ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia De Bazo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

PATOLOGIA DE BAZO

Por ello la palpación de un bazo sano es imposible, pero si es posible cuando hay esplenomegalia.

Todos estos elementos se presentan tras la extirpación del bazo, pero muchas veces cuando no se presentan debe buscarse la presencia de bazos accesorios.

1) La Rx simple no es de mucha ayuda. En cambio la Rx contrastada si, ya que hace contraste con elementos vecinos al bazo; por ejemplo le damos sustancia de contraste al estomago y lo veremos un estomago rechazado hacia la línea media en caso de esplenomegalia, o de modo similar al usar el enema baritado en colon vemos su desplazamiento.

2) Esplenoportografia: inyectando sustancia de contraste directamente en el bazo.

3) Centellografia: con Cr-51 y Tc-99

4) Prueba de Ascoli-Frey: es una prueba funcional que al inyectar adrenalina via SC se produce esplenocontraccion y a los 15 minutos aumentan los hematíes y plaquetas en sangre.

5) Ecografia: detecta crecimiento del bazo y sobretodo la presencia de quistes.

6) TAC-TEM: también son muy importantes

7) Forma de eritrocitos – hemoglobina – hemograma – recuento de plaquetas

Usando el enema de bario, vemos como el bazo rechaza hacia abajo y hacia adentro al colon.

Se inyecta sustancia de contraste, observamos bazo y vena esplénica.

Normalmente en la centellografia, la sutancia de contraste va hacia el hígado y para el bazo solo queda una minima parte de contraste. Esto es importante porque por ejemplo en pacientes cirróticos veremos como los dos tienen la misma cantidad de sustancia n radioactivo. O incluso el bazo podría captar mas que hígado.

La TAC también es importante, vemos el bazo agrandado y sus relaciones con estomago y órganos adyacentes.

Revisada ya la anatomía y exámenes auxiliares diagnosticos, ahora veremos como se clasifican las esplenomegalias.

El Dr. leyó todo este cuadro

Para compensar la pancitopenia, la medula se hiperplasia con mayor producción en sus tres series.

El Dr. leyó íntegramente este cuadro. Resalta que es una enfermedad de mujeres jóvenes y su curso benigno en niños. Hay algunas enfermedades en nuestro medio como la fiebre tifoidea que ocasioana plaquetopenia importante y sangrado en niños que cede al realizar tratamiento de la tifoidea.

Clínica: verem

La clínica se caracteriza por la presencia de purpura (pequeños puntos hemorragias subdermicos que no desaparecen con la presión), sangrado nasal y de encías. En casos mas graves pero menos frecuentes aparece hematuria, hemorragia digestiva o hemorragia intracraneal (esta ultima de gran mortalidad).

El manejo depende de las circunstancias, en pacientes con plaquetas >50 000/mm3 comenta que los hematólogos les dan vitamina B y con eso les dan de alta, este tratamiento no se sabe si es útil o no.

Para operar a un paciente ya sea de emergencia o programado necesitamos como minimo un recuento de 50 000 plaquetas, y pacientes con menos recuentos no entran a sala de operaciones por correr riesgo de sangrado.

TRATAMIENTO

Mayor riesgo de vida con hemorragia digestiva e intracraneal.

Actualmente luego de extraer sangre al paciente, se coloca en una maquina que separa las plaquetas y estas se colocan al paciente, antes se coloca la unida de sangre entera.

La Ig intravenosa es importante en el manejo de una mujer embarazada que este próxima a dar a a luz.

Algunos pacientes no tienen una buena respuesta a este tratamiento, y en ellos se indica la esplenectomia. Leyo todo el siguiente cuadrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com