ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia de mama


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

La areola  15 a 25 mm de diámetro que rodea la base del pezón,  esta área encierra glándulas sebáceas diseminadas que resaltan de su superficie exterior en forma de pequeños gránulos denominados tubérculos de Morgagni, éstos durante la gestación se tornan más voluminosos y prominentes, llamándose tubérculos de Montgomery, que persistirán durante la lactancia.

En el centro de la areola se encuentra el pezón en su vértice entre 15 a 20 orificios que son las desembocaduras de los conductos galactóforos.

La glándula mamaria constituida 15 a 20 lóbulos que constituyen las unidades estructurales básicas de la glándula. Los lóbulos y  sus conductos correspondientes están separados unos de otros por pequeñas cantidades de tejido conjuntivo y grasa que forman los llamados tabiques interlobulares una extensión de los ligamentos de Cooper.

LINFATICOS La metastasis del cáncer mamario principalmente se da por vía linfática y el ganglio que captura originalmente este proceso se le conoce como ganglio “Centinela” el cual es motivo de estudio para la etapificación de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO:

Sexo: las células mamarias de las mujeres crecen y cambian constantemente, principalmente debido a la actividad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Esta actividad aumenta notablemente el riesgo de cáncer de mama.

Edad 50% > 65años: probablemente está relacionado a un mayor numero de mutaciones somaticas

Menarquia temprana:

Menopausia tardía

Terapia hormonal: Debido a que el estrógeno en las mujeres estimula el crecimiento de las células mamarias, la exposición a esta hormona durante períodos prolongados ininterrumpidos puede aumentar el riesgo de que se forme cáncer de mama.

Nuliparidad

Embarazo en edad tardía: las mujeres nulíparas (monjas) tienen un riesgo mas alto de cáncer de mama, sin embargo las mujeres con primer embarazo tardio tienen aun un riesgo mas algo que las nuligestas. Se ha deducido que las hormonas durante el embarazo pueden proteger a una celula contra la iniciación de un daño genético, pero también pueden actuar como un agente promocional para células ya afectadas.

Situaciones congénitas: síndrome de Li Fraumeni, enfermedad de Cowden, Peutz Jeghers, genes BRCA1 y BRCA2, p53

Herencia: una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama tiene un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.  

Otras patologías malignas: otros canceres aumentan el riesgo

Consumo de alcohol: aparentemente incrementa el riesgo, El alcohol puede afectar la función renal de control sobre los niveles de estrógeno en sangre

Dieta alta en grasas: se piensa que una dieta alta en grasas en mujeres durante la pubertad puede ser un factor de riesgo cancerígeno. Japoneses tienen prevalencia baja de cáncer de mama pero cuando se mudan a Estados Unidos aumenta la prevalencia. Factores protectores asociados: vitaminas A, C y E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com