ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias De La Columna


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  6.082 Palabras (25 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 25

Escoliosis

Se dice que una persona tiene una escoliosis cuando su columna vertebral sufre una desviación hacia los costados, de manera contraria a su forma normal. La desviación de la curvatura de la espalda puede tener la forma de una letra C (es decir, una sola curva) la forma de una letra S (una curva hacia un lado y luego hacia el otro)

Por lo general la escoliosis es un problema que se asocia generalmente con los niños y adolescentes. Sin embargo, los adultos también pueden tenerla. Este último caso suele darse debido a que el problema no fue detectado y diagnosticado durante la niñez o bien porque la enfermedad ha progresado agresivamente durante la edad adulta.

Causas de la Escoliosis. Según cuál sea su causa, la escoliosis puede clasificarse en los siguientes tipos:

Escoliosis Idiopática. “Idiopática” es una palabra médica que significa que "ocurre sin causa conocida". En otras palabras, los médicos dicen que una escoliosis es idiopática cuando no saben qué desarrolla este tipo de escoliosis.

La escoliosis idiopática se clasifica en cuatro categorías:

Idiopática infantil, en el caso de niños menores de 3 años.

Idiopática juvenil, en niños de 3 a 9 años.

Idiopática adolescente, en niños y adolescentes de 10 a 18 años.

Idiopática adulta, que es el término empleado para los casos de personas que ya han alcanzado la madurez del esqueleto, es decir que los huesos han crecido completamente.

En el caso de la forma más común de escoliosis (la idiopática del adolescente), no se ha identificado aún una causa clara. En general se cree que se puede deber a varios factores, aunque el papel de la herencia genética de esta condición es ampliamente aceptado. En general, las personas con un historial familiar de deformidad en la columna corren mayor riesgo de desarrollar escoliosis.

Escoliosis Congénita. Congénita significa que está “presente desde el nacimiento”. La escoliosis congénita es el resultado de malformaciones en algunas partes de la columna. Estas malformaciones suelen ocurrir muy temprano, dentro del seno materno, de la tercera a la sexta semana de gestación, que es cuando la columna empieza a desarrollarse. La escoliosis congénita es a menudo resultado de que un lado de una vértebra no se ha formado del todo. Los médicos llaman a este desequilibrio hemivértebra. Cuando se presenta suele ser causa de que la columna crezca torcida. La escoliosis congénita también puede producirse cuando las vértebras no se segmentan como deberían; se fusionan unas con otras y forman lo que se llama un bloque vertebral, que afecta al crecimiento de la columna.

Escoliosis Neuromusuclar. Los niños que padecen algún trastorno en el sistema nervioso como, por ejemplo, parálisis cerebral, espina bífida o una distrofia muscular pueden llegar a desarrollar una escoliosis neuromuscular. En este tipo de escoliosis, la columna suele adoptar una forma de "C" ya que los niños tienen troncos muy débiles que no pueden soportar el peso de sus cuerpos.

Escoliosis Degenerativa o Adulta. Este tipo de escoliosis, como su nombre lo indica, aparece en la edad adulta. Suele ocurrir cuando la enfermedad no ha sido identificada o tratada durante la niñez. Otras patologías como la osteoporosis, la degeneración del disco intervertebral o una fractura por compresión de la columna, o una combinación de estos problemas, pueden contribuir al desarrollo de la escoliosis en los adultos. Las curvaturas muy severas (de más de 50 grados) son más propensas a desarrollarse durante la adultez. Si la curvatura llega a más de 70 grados, no solamente provoca una deformación desfiguradora, sino que puede resultar en problemas cardiopulmonares. Esto ocurre porque la curvatura de la columna rota el pecho y reduce el espacio disponible para los pulmones y el corazón.

Síntomas. En niños y adolescentes, la escoliosis no suele presentar síntomas notables. De hecho, los padres no suelen caer en cuenta de su existencia hasta que la curva se ha desarrollado significativamente. Que ocurra esto es perfectamente posible, sobre todo si consideramos que llegar a notar una curvatura incipiente, sobre todo en un período en el que el cuerpo de los niños cambia tanto, puede ser bastante complicado.

Para saber a golpe de vista si puede existir una escoliosis, debemos reparar en si se producen los siguientes síntomas.

Cuerpo que se inclina hacia un lado.

Altura desigual en los hombros.

Una cadera por encima de la otra

Caja torácica desigual.

Protuberancia en las costillas en un lado de la columna.

Fatiga o dolor en la espalda y la pierna.

A medida que envejecemos ocurren muchos cambios en nuestro cuerpo. Esto es especialmente cierto en la columna. Cuando algunas partes de la columna empiezan a deteriorarse, mucha gente empieza a tener dolor importante de espalda o de cuello. Las enfermedades degenerativas más comunes de la columna incluyen:

Canal estrecho

Enfermedad discal degenerativa

Osteoporosis

Fracturas vertebrales por compresión

Cualquiera de estas enfermedades puede hacer que la columna se desvíe hacia la izquierda o derecha. Esta curvatura no sólo es desagradable cosméticamente, sino que también puede ocasionar otros problemas, como:

Desequilibrio del tronco, que da al paciente el aspecto de estar inclinado hacia un lado

Inestabilidad de la columna vertebral

Prominencia de las costillas de un lado

Joroba

Marcha irregular causada por una discrepancia en la longitud de las piernas

Dolor

Dificultad para sentarse o pararse

Rigidez de la columna vertebral

Daño neurológico

Problemas cardiopulmonares (del corazón y los pulmones)

Diagnóstico.

Historia clínica. Síntomas que presenta y antecedentes familiares.

Examen y observación física.

Pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com