ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Pulpares Y Periapicales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del Problema:

¿Qué tan frecuentes son las patologías pulpares y periapicales?

Objetivo General:

 Identificar las principales causas y consecuencias de las patologías pulpares y periapicales.

Objetivos específicos:

 Conocer adecuadamente a la pulpa, tanto anatómicamente como fisiológicamente.

 Conocer las etimologías correctas de las patologías de la pulpa

 Aprender las clasificaciones de las patologías.

Resumen:

En la actualidad, gran parte de los tratamientos que se realizan en la clínica son debidos a patologías que afectan a la pulpa y al periápice.

La pulpa es un tejido ricamente vascularizado e inervado, delimitado por un entorno inextensible como es la dentina, con una circulación sanguínea terminal y con una zona de acceso circulatorio –periápice– de pequeño calibre. Todo ello, hace que la capacidad defensiva del tejido pulpar sea muy limitada ante las diversas agresiones que pueda sufrir.

El tejido pulpar también puede ser afectado por una infección retrógrada, a partir de los canalículos secundarios, desde el ligamento periodontal o desde el ápice durante un proceso de periodontitis.

Por ende podemos decir que estas patologías pulpares y periapicales son unas de las enfermedades que más llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencia estomatológica debido a su sintomatología. Es de gran importancia realizar un correcto diagnóstico en este momento para brindar la terapéutica adecuada. La frecuencia de estas patologías en consulta de urgencia fue lo que más motiva al Odontólogo a la realización de este trabajo, el cual entre nuestros objetivos principales es Identificar las principales causas y consecuencias de las patologías pulpares y periapicales.

Referencias Bibliográficas

 López-Marcos, J.F. ( 2004). Etiología, clasificación y patogenia de la patología pulpar y periapical. Med Oral Patol Oral Cir Bucal;9 Suppl:S52-62.  Sommer RF. Endodoncia clínica: manual de endodoncia científica. La Habana:Editorial Pueblo y Educación, 1978:313-5.

 Pérez AM. Estomatología conservadora. La Habana: Editorial Pueblo y Eduación, 1990;3:455-603.

 Leonardo MR. Endodoncia: tratamiento de los conductos radiculares. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1986:52-80.

 Álvarez Valls L. Endodoncia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989:298-368, 396-441.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com