ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Periapicales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA

PROFESOR:

ALUMNO:

CURSO:

CICLO:

TRUJILLO – PERU

PATOLOGIA PERIAPICAL

Varias son las enfermedades que llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencias, pero la gran mayoría corresponde a las patologías pulpares y periapicales, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza. El programa nacional de atención estomatológica integral prioriza la atención de estas urgencias estomatológicas.

Es de gran importancia realizar un correcto diagnóstico en este momento para brindar la terapéutica adecuada. De este modo, el profesional deberá buscar la correlación de la sintomatología dolorosa con otros aspectos clínicos, o lo que podrá representar lo más aproximadamente posible el estado fisiopatológico de la pulpa y los tejidos periapicales, lo que contribuye a un perfecto diagnóstico y permite señalar la terapéutica ideal de preservación de la vitalidad de la pulpa o no. No dejarse llevar por aquellos pacientes que llegan a la consulta, agobiados por el dolor, para que se les haga la extracción dentaria, cuando se puede resolver su situación con un tratamiento endodóntico parcial o total y muchas veces con solo un buen tratamiento operatorio.

Desde épocas tempranas se ha tratado de proteger la pulpa aplicando diferentes medicamentos en la caries profunda. Al diagnosticar y tratar precozmente una caries o un traumatismo, al realizar una preparación cavitaria teniendo en cuenta esta relación dentino-pulpar y al colocar una correcta base intermedia, se está realizando una prevención de las patologías pulpares y periapicales.

La prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del complejo dentino-pulpar y sus manifestaciones periapicales, tienen por objetivo mantener la integridad pulpar y la conservación de los dientes.

El sistema de salud, único por sus características, permite la práctica masiva de los tratamientos preventivos y curativos de las enfermedades pulpares y periapicales por los Estomatólogos y en la medida en que sean capaces de reducir el número de extracciones dentarias, los programas de atención estomatológica aumentarán en calidad.

Las principales causas que ocasionan las patologías pulpares son:

a) Irritantes microbianos (caries dental).

b) Irritantes mecánicos térmicos, químicos y eléctricos.

c) Lesiones traumáticas.

d) Enfermedad periodontal.

Hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo los traumatismos dentarios aumentan de manera considerable y es posible que en el futuro se conviertan en el factor etiológico número uno de la pérdida de tejido pulpar.

Diversos estudios indican que cuando se altera la circulación pulpar puede llevar a la muerte de la pulpa o necrosis pulpar, con una posterior complicación periapical si esta etapa no se atiende adecuadamente. Este contenido necrótico puede pasar a la región periapical y ocasionar enfermedades, siendo frecuente la exodoncia de los dientes afectados cuya ausencia produce disminución de la función local y desviación de los dientes vecinos.

La enfermedad pulpar es la respuesta de la pulpa en presencia de un irritante, si no es atendida a tiempo o en forma adecuada se extiende a lo largo del conducto y llega a los tejidos periapicales a través del foramen. El diagnóstico preciso de la enfermedad pulpar y periapical es la fase más importante del tratamiento endodóntico.

Las patologías pulpares y periapicales se sitúan entre las enfermedades que más llevan a los pacientes a acudir a la consulta de estomatología por urgencia debido a su sintomatología, por lo que su atención debe de ser inmediata ya que muchas afecciones además de producir dolor y molestias, pueden llegar a convertirse en complicaciones que afectan su estado general, lo cual condiciona muchas veces la mortalidad dentaria; por lo que este ensayo de investigación tiene como objetivo determinar el comportamiento de las patologías pulpares y periapicales.

Para poder entender el término de patología periapical debemos conocer su definición, pero sobre todo estar conscientes que es un término que se ha utilizado desde ya hace muchos años.

Patología: es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado. Parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.

Periapical: área que rodea el extremo de la raíz del diente.

En general podemos decir que existen numerosos y diversos agentes que pueden desencadenar una reacción inflamatoria en cualquier parte de nuestro cuerpo, por ejemplo: traumatismos, isquemia, bacterias, hongos, virus, factores inmunológicos, lesiones térmicas o físicas, entre otros. Y en el caso específico del órgano pulpar del diente, están los estímulos capaces de producir inflamación y necrosis así como diversas complicaciones.

Las bacterias son la causa principal y más común de inflamación pulpar y periapical. Por consiguiente el punto de partida más usual en la inflamación pulpar y periapical es la caries.

De hecho la relación entre la inflamación periapical y la infección bacteriana quedó muy bien establecida en el estudio de Kakehashi en 1965; que al realizar exposiciones pulpares en ausencia de microorganismos no se desarrollaban lesiones periapicales, y por el contrario se observaba reparación tisular; en cambio en las pulpas expuestas en presencia de microorganismos si se producía necrosis y lesión periapical. Estudios subsecuentes confirman la relación causa-efecto entre la infección pulpar y la periodontitis apical.

La migración de bacterias desde un foco infeccioso a través del torrente sanguíneo hacia la pulpa de un diente que no está infectado pero que presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com