ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias cardiacas


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Patologías cardiacas

  • Infarto agudo de miocardio (IAM): es una cardiopatía isquémica en la que se produce una muerte de las células (necrosis) del músculo cardíaco (miocardio) debido a una falta prolongada de oxígeno (isquemia), se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria, esto puede ser causa de muerte súbita, causando el fallecimiento fulminante del paciente.

El corazón se nutre por una serie de arterias denominadas arterias coronarias que limpian el músculo cardíaco y que le permite ejercer su función de contraerse y relajarse. La aterosclerosis coronaria es una enfermedad en la que se produce un estrechamiento de las paredes de las arterias debido a una acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) formando unas placas, la mayoría de casos de IAM se produce por el estrechamiento de una arteria coronaria debido a un coágulo que se produce por el desprendimiento de un trozo de placa de ateroesclerosis. Esto impide que el oxígeno llegue a esa zona de tejido cardiaco produciéndose una muerte de las células cardiacas.

Factores de riesgo que pueden producir IAM: edad (a partir de los 70 años), tabaco, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y sedentarismo.

Síntomas: aparición de dolor en el centro del pecho, el dolor puede extenderse al brazo izquierdo (por más de 20 minutos) y a la mandíbula, náuseas y malestar, dolor en la boca del estómago, sensación de falta de aire, sudoración, mareos, cansancio inexplicable, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar y vomito.

Exámenes para confirmar el diagnóstico: la realización de un electrocardiograma, una resonancia magnética y la determinación de marcadores de daño del miocardio, que se miden con un análisis de sangre, estudian una serie de sustancias que se eliminan a la sangre cuando existe lesión del músculo cardiaco (miocardio).

Tratamiento quirúrgico:

  1. Angioplastia o Cateterismo Cardíaco
    Consiste en colocar un material en forma de malla (stent) en la pared de la arteria coronaria para hacer fluir la sangre correctamente.
    A través de las arterias de las extremidades (la arteria femoral, en el muslo, o radial, en el antebrazo), se introduce un catéter que sirve como conducto para hacer llegar el stent a la arteria coronaria. El stent puede ser convencional es decir elaborado con metal o farmacoactivo ósea con liberadores de fármacos que evitan la obstrucción del stent a lo largo de los siguientes meses o años. Los pacientes con stent deben tomar antiagregantes para evitar el riesgo de trombosis.
  2. Bypass coronario

Consiste en implantar un puente para que la sangre pueda esquivar el bloqueo provocado por la obstrucción. Consiste en unir una vena de la pierna (vena safena) o una arteria del antebrazo (arteria radial) y la arteria coronaria.

Tratamiento farmacológico: mas comunes 

Estatinas: Reducen los niveles de colesterol en la sangre.

Ácido acetilsalicílico: Evita la acumulación de placas en las arterias.

Betabloqueantes: Reducen la presión arterial y mejoran la circulación de la sangre. El corazón necesita menos fuerza para latir, con el uso de estos fármacos.

Anticoagulantes: Evitan la formación de coágulos de sangre o plaquetas.

Vasodilatadores: Relajan los vasos sanguíneos y aumentan el suministro de sangre y oxígeno al corazón, reduciendo a su vez la carga de trabajo.

Diuréticos: Permiten eliminar el exceso de líquidos y sodios del cuerpo. Ayudan a aliviar la carga de trabajo del corazón.

  • Insuficiencia renal

  1. Insuficiencia prerrenal aguda: es común, especialmente en adultos mayores y en personas hospitalizadas. Los riñones filtran la sangre, también producen orina para remover los productos de desecho, esta enfermedad se produce cuando disminuye la cantidad o la presión en el flujo sanguíneo a través del riñón, además la filtración sanguínea también se reduce. Incluso se puede detener del todo. Los productos de desecho permanecen en la sangre. Se produce muy poco o nada de orina, aunque el riñón en sí está funcionando.

Cuando los desechos nitrogenados, como la creatinina y la urea, se acumulan en el cuerpo, se conoce como azotemia. Estos actúan como tóxicos cuando se acumulan en el organismo. Dañan los tejidos y reducen el funcionamiento de los órganos, puede ser causado por quemaduras, afecciones que permiten el escape de líquido del torrente sanguíneo, vómitos, diarrea o sangrados prolongados, disminución de la ingesta de líquidos (deshidratación)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (59 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com