ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias ginecologicas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

LESIONES VULVARES:

[pic 7]

La piel de la vulva está sometida a todos los cambios que afectan a la piel de cualquier otra parte del cuerpo. Además, los tejidos de la vulva representan un ecosistema rico, con interacciones entre tejidos, líquidos, hormonas y microbios.

Magnitud del problema: En los consultorios de ginecología, se atiende diariamente a una media de 2 a 5 pacientes con este tipo de problemas.

Orientación: Establecer un diagnóstico a tiempo y organizar la actuación adecuada para las pacientes con lesiones vulvares.

Fisiopatología relevante: La piel de la vulva es igual que la de otras áreas del cuerpo con epitelio escamoso estratificado, folículos pilosos y glándulas sebáceas, sudoríparas y apocrinas.

Como en otras zonas, la vulva es susceptible a enfermedades inflamatorias y dermatológicas.

El intertrigo, la hidradenitis supurativa, la psoriasis, la dermatitis seborreica, la enfermedad de Fox Fordyce, el eritema infeccioso, los cambios debidos a las enfermedades de Behçet o de Crohn, las infecciones virales y los parásitos pueden afectar a la piel de la vulva.

 La piel de la vulva también es susceptible a la irritación por las secreciones vaginales, la pérdida recurrente de orina o el contacto con irritantes externos (como residuos de jabones, perfumes, suavizantes de ropa o infestación por parásitos anales). Los cambios pueden suceder por los efectos de la diabetes o de alteraciones hormonales, así como por dermatosis como la distrofia hipertrófica, el liquen escleroso, la psoriasis y otros.

Las características de las lesiones o los hallazgos vulvares pueden usarse para establecer un estudio diagnóstico de la paciente con lesión vulvar. Los procesos que producen lesiones de localización superficial son muy diferentes de aquellos que actúan en los tejidos profundos de la vulva. Es importante tener en cuenta que muchos trastornos que causan lesiones vulvares pueden presentarse de diferentes formas. En consecuencia, cualquier decisión debe basarse en un algoritmo diagnóstico según la morfología de la lesión, y algunos diagnósticos pueden aparecer en diferentes extremos de dicho esquema (p. ej., queratosis seborreica o nevos).

Información para la paciente: Folleto de información para pacientes del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos AP088 (Enfermedades de la vulva).

EJECUCIÓN

Consideraciones especiales: Además de los diagnósticos citados anteriormente, siempre deben considerarse muchas otras posibilidades cuando existen síntomas y hallazgos difusos: dermatitis atópica, dermatitis de contacto, reacción fija medicamentosa y vulvitis facticia.

Cuando están presentes estructuras quísticas, debe considerarse la posibilidad de restos congénitos, como quistes mesoteliales (quistes del conducto de Nuck), remanentes de los conductos de Wolff y quistes periuretrales. Los lipomas, neurofibromas, rabdomiomas, schwannomas y leiomiomas pueden presentarse como tumores carnosos de la vulva. Las lesiones que producen necrosis significativa son de especial importancia (fascitis necrosante y pioderma gangrenoso).

Ambos procesos representan una amenaza para la salud y la vida de la paciente, y precisan tratamiento precoz y agresivo.

ANOMALÍAS UTERINAS: ÚTERO BICORNE, SEPTADO Y UNICORNE.

INTRODUCCIÓN

Descripción: Formación incompleta del útero que resulta en una o dos mitades separadas o cuernos o un útero con un tabique central. (El tabique central puede dividir la cavidad uterina parcial o completamente; las dos mitades resultantes pueden ser desiguales en cuanto a tamaño o volumen.) En su forma más extensa, también puede existir duplicación del cérvix y del canal vaginal.

 Estas anormalidades están asociadas con agenesia renal y fondo ciego vaginal, que puede llegar a ser ocupado por líquido menstrual después de la pubertad y producir una masa dolorosa.

Incidencia: 0,1% de los nacimientos femeninos. Pueden presentarse alteraciones uterinas septales o arcuatas hasta en el 3% de las mujeres.

Edad predominante: Congénita.

Genética: Posible transmisión por un patrón poligénico o multifactorial.

ETIOPATOGENIA

Causas: Fallo en la fusión de los conductos müllerianos, que normalmente se produce cerca del inicio de la 10.a semana de la gestación. Puede variar desde un útero septado hasta una duplicación completa del útero, el cérvix y el canal vaginal. Muchos septos se deben a un fallo del proceso normal de desarrollo del sistema mülleriano entre la 10. a y 13. a semana de gestación, cuando se reabsorbe la porción inferior del septo medio del útero, o entre la 13.a y 20.a semana cuando se reabsorbe el septo superior (en el cuerpo uterino).

La exposición al dietilestilbestrol intraútero se ha asociado con una cavidad uterina en forma de T similar a la forma arcuata del útero septado. Un útero unicorne puede ser el resultado de un fallo de la formación normal o de la destrucción de un conducto mülleriano; esto puede ocurrir si no se desarrolla el sistema mesonéfrico del lado afectado, desencadenando un fallo del sistema mülleriano asociado. (En estas pacientes, el riñón y el uréter ipsolaterales suelen estar ausentes.)

Factores de riesgo: Ninguno conocido.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Signos y síntomas:

Asintomática. Aborto de repetición (15-25% de las pacientes con abortos de repetición tienen anormalidades uterinas; existe un riesgo del 50% de pérdidas de embarazo cuando el útero es bicorne).

Parto prematuro (riesgo del 20% en úteros bicornes).

Dolor o rotura uterina al inicio del embarazo.

Presentaciones anormales en el parto (nalgas o posición transversa).

Incapacidad de frenar el flujo menstrual usando tampones (si también existe duplicación de la vagina).

Cuando la salida del flujo está obstruida: hematómetra.

Dismenorrea, dolor abdominal, masa pélvica, secreción hemorrágica aguda.

DIAGNÓSTICO

Diagnóstico diferencial:

Mioma.

Masa anexial.

Endometriosis.

Anormalidades cromosómicas que provocan abortos de repetición.

Trastornos asociados: Endometriosis (75% cuando se produce una obstrucción del flujo), adherencias pélvicas, abortos de repetición, infertilidad, dismenorrea, dispareunia, hematocolpos y alteraciones renales (riñón pélvico contralateral, riñón en herradura o agenesia renal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (318 Kb)   docx (829.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com