ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

El desarrollo curricular, en cualquiera de sus niveles, es¬tá recorrido por un proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y la eva¬luación de término. En el buen entendido de que el proce¬so es circular, no meramente lineal, dinámico en su entra¬ña.

La toma de decisiones, inicial o de proceso, nace de una valoración precisa y de un análisis del planteamiento, de la acción, del contexto y condiciones de la misma y en su caso de los resultados.

En el complejo mundo de la educación, por tantos moti¬vos particular y cambiante, se realizan diversos procesos evaluadores del currículum, que están afectados de las pato¬logías más diversas.

Cada uno de los desórdenes que afectan a este proceso (en el marco de referencia macrocurricular = sistema, me¬socurricular=centro y microcurricular = aula) puede ser es¬tudiado en sus signos, en sus síntomas y en su fisiopatolo¬gía, es decir, en el mecanismo por el que se produce esa “enfermedad”.

Hablamos de patología general porque nos interesa el estudio global que siente las bases de cualquier posterior subdivisión analítica. Podríamos hablar también, sensu strictu, de patología social (término introducido por la es¬cuela organicista) de la evaluación, ya que se trata de desór-denes de procesos que afectan a grupos y a relaciones en¬tre individuos.

La evaluación (tanto la de carácter funcional como la in¬vestigadora) puede ser manejada para servir los intereses del evaluador, ya que éste puede llamar "evaluación" a la operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instru¬mentos que considere oportunos y desde luego para utilizarla en los fines que su particular interpretación acon¬seje.

El poder que dimana del proceso evaluador es tan gran¬de que permite atribuir causalidades arbitrariamente, catalogar éticamente, justificar decisiones y clarificar realidades.

La apariencia de rigor se convierte en una amenaza de perfiles contundentes. Los ribetes científicos disminuyen la capacidad de crítica y prestan un peligroso aval. Si entendemos/ practicamos la evaluación como un proceso difícilmente contestable en su concepción, en su desarrollo, en su utilización, difícilmente podrán ser discutidas las con¬clusiones: "este alumno ha suspendido", "este centro esco¬lar es malo", "esta experiencia educativa es excelente", es¬ta actividad tiene que desaparecer", "estas personas tienen que ser excluidas".

Los criterios que se aplican para la evaluación no siem¬pre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados. Y así, una reforma puede considerarse "buena" porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com