ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías de Abdomen Retroperitoneal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Informes  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

Patologías de Abdomen

Retroperitoneal

Aneurismas aórticos

El aneurisma de la aorta abdominal se define como una dilatación aortica mayor de 3cm, localizado y permanente, debido a una lesión de la pared vascular.

La mayoría de los pacientes son asintomáticos y el diagnostico constituye frecuentemente un hallazgo inesperado. La correcta evaluación de estos pacientes depende de la imagen.

Hasta hace algunos años la radiografía simple de abdomen y la angiografía eran las únicas técnicas empleadas. Las nuevas técnicas de imágenes como la TC y la ecografía permiten no solo del canal sino de la pared y la zona peri aneurismática.

La TC es un método más exacto y ha sido propuesto como sustituto de la angiografía en la valoración pre quirúrgica.

El AAA  se manifiesta en la TC con contraste como una dilatación de la aorta, generalmente infra renal, con una dilatación mayor a los 3 cm y, habitualmente un componente de trombosis mural.

Hematomas intramural aórtico

Se consideran una forma inicial de disecación debida a la degeneración quística de la media y hemorragia de los vasavasorum, sin desgarro de la íntima.

En la TC sin contraste se observa un engrosamiento localizado en la pared aortica, de alta densidad en la fase aguda (menos de una semana), sin realce tras administración de contraste, lo que indica que no se comunica con la luz aortica.

Glándula suprarrenal

Adenomas

Son neoplasia benigna de la glándula suprarrenal de aspecto inespecífico. En un 2-9 % aparecen nódulos suprarrenales menores de 2.5cm de diámetro, contornos lisos y bordes bien definidos.

El síndrome de cuching es un adenoma que se puede encontrar en la glándula suprarrenal.

Con respecto  a la TC, se puede calcular que entorno a un 10% de los tumores tanto benignos como malignos son diagnosticados con certeza o sirven para modificar el tratamiento del mismo.

La adquisición volumétrica con TC helicoidal permite un mejor aprovechamiento del contraste e impide que queden zona sin explorar.

Dolor abdominal agudo

El dolor abdominal  agudo puede asociar un nivel de gravedad variable y responde a múltiples causas5. Apendicitis, OI, diverticulitis, colecistitis, cólico renal, patología intestinal aguda–incluyendo isquemia y perforación–, pancreatitis o trastornos ginecológicos son diagnósticos que hay que considerar, cuya frecuencia varía en las diferentes publicaciones y perfiles epidemiológicos.

Aunque uno de cada 3 pacientes que acuden a Urgencias por dolor abdominal es dado de alta sin llegar a identificar causa alguna, agilizar estas altas requiere técnicas de imagen resolutivas. El manejo diagnóstico de la patología abdominal aguda difiere entre los diferentes países, con dos tendencias principales, empleo precoz de TC o bien exploración clínica complementada con radiografía simple, y ecografía y TC a demanda7–10.

Aunque la primera opción parece mejorar la precisión diagnóstica, estudios prospectivos no han demostrado diferencias significativas en otros indicadores10. La mayor parte de las guías clínicas pautan el estudio de imagen dependiendo de la localización del dolor, con la ecografía como primera opción para el cuadrante superior derecho y la pelvis, y TC para el resto

Dolor central (epigástrico y peri umbilical)

La presencia de dolor localizado en la región epigástrica se asocia a múltiples proceso. La rotura de un aneurisma de aorta abdominal se caracteriza con un dolor abdominal irradiado a la espalda con masa pulsante y de desarrollo de shock.

La tomografía es una de las técnicas de diagnóstico que se utiliza para el dolor centra y este método puede incluir la valoración de los pacientes con pancreatitis aguda.

La TAC es el mejor test no invasivo que determina los cambios morfológicos en la pancreatitis aguda. Estos cambios incluyen ensanchamiento y una imagen no homogénea del páncreas. Cambios en la región peri pancreática sugestiva de inflamación y acumulación de líquidos.  

La inyección rápida de bolos de contraste durante la T.C. (llamada T.C. dinámica) puede establecer la integridad de la microcirculación en el páncreas.  

•    Tomografía Computarizada (TAC)  

Hoy se acepta que es el método estándar de diagnóstico y de evaluación para conocer el grado de Necrosis, es la TAC con contraste; con una especificidad de más del 90% según la clasificación de Balthazar (grado A-E), que revela la gravedad de la lesión pancreática

Dolor en hipocondrio Derecho.

La colecistitis aguda es la causa más frecuente de dolor no traumático en la región de Hipocondrio derecho, su prevalencia es mayor en mujeres, en un  80-90% de los pacientes se deben a la impactacion de un cálculo biliar que obstruye el conducto Cístico.

Dolor en hipocondrio Izquierdo

El abdomen agudo que se presenta desde su inicio con dolor localizado en el hipocondrio izquierdo puede tener su origen en múltiples estructuras cuya afectación tiene significado y pronostico bien distinto. El dolor en esta localización, asociado con enfermedades intestinales, es generalmente de origen cólico, y puede ser naturaleza funcional, isquémica, inflamatoria (enfermedad de Crohn, diverticulitis, enterocolitis).

La tomografía tiene su mayor utilidad en el estudio de abscesos locorreionales que pueden haber sido detectados previamente con métodos de Radiografía simple.

Dolor en fosa iliaca izquierda

En paciente con edad avanzada con cuadro de evolución tórpida acompañados de sensación diatérmicas o fiebre manifiesta la presencia de dolor en la fosa iliaca izquierda debe orientar en primer lugar hacia el diagnostico de diverticulitis aguda.

El 90% de los divertículos aparecen en esta zona, suele asociarse a masas palpables con dolor, en segundo orden debe asociarse con afecciones ginecológicas o urológicas en función del sexo.

La tomografía es de elección en pacientes que padezca este tipo de dolor, para la confirmación del diagnóstico de la enfermedad que pueda presentar el paciente.

Dolor en fosa iliaca derecha

La apendicitis agua es la causa más frecuente de dolor en fosa iliaca derecha. Dicha apendicitis es la causa más frecuente en abdomen agudo. En pacientes adultos, tanto procesos inflamatorios de la región ileocecal (diverticulitis cecal o recto-sigma, enfermedades inflamatorias intestinales, tiflitis, tuberculosis ileocecal) como de origen tumoral (adenocarcinoma de ciego con perforación) debemos formar parte del diagnóstico de este tipo de dolor.

La tomografía debe emplearse tras estudios, siempre que los hallazgos sean equivocados y la situación del paciente requiera un diagnostico con certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com