ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Neto


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

Patrimonio Neto

Introducción

El patrimonio neto nace de la sociedad, por tal razón el patrimonio neto es igual a su capital. El patrimonio neto se considera siempre como la diferencia entre el activo y el pasivo. O también se lo puede tomar como la suma del capital de la empresa más sus resultados.

Tiene básicamente tres orígenes:

1) Los Aportes y Retiros por los Propietarios: Son aquellas operaciones en las cuales estos actúan como tales. Los propietarios podrían actuar también como terceros que interactúan con el ente como clientes, proveedores, etc. Los aportes de los dueños pueden consistir en la transferencia hacia la sociedad de algún activo o bien por hacerse cargo de algún pasivo de la sociedad asumiendo la responsabilidad de las obligaciones.

2) Los Resultados de las Operaciones del Ente: Las sociedades generan resultados de manera permanente como consecuencia de su actividad habitual para conseguir sus objetivos. Estos resultados producen variaciones cuantitativas del patrimonio neto. La determinación del resultado tiene una directa relación con el criterio de capital a mantener que se adopte.

3) Situaciones Hibridas: Existen normas profesionales y organismos de control que no admiten el reconocimiento de algunos resultados en el estado correspondiente, lo difieren exponiéndolos dentro de los resultados acumulados. Como ejemplos tenemos los siguientes.

a) Los resultados originados en las valorizaciones de los bienes de uso producto de tasaciones técnicas. También para el caso aquellos saldos por revaluó técnico generados en inversiones medidas de acuerdo al valor patrimonial proporcional.

b) Las diferencias de cambio en la conversión de los estados contables cuando se emplea el método de ajustar – convertir (opción para entidades no integradas).

c) Resultados de algunos derivados financieros con fines de cobertura.

Agrupamiento

Las cuentas incluidas dentro del patrimonio neto se encuentran agrupadas en dos grandes conjuntos, primero las cuentas relacionadas con el capital, en sentido amplio, y las cuentas que provienen de los resultados.

Cuentas de Capital

Capital Social

Que es lo mismo llamarlo capital suscripto o capital, corresponde a la primera cuenta y al primer concepto de una sociedad. Su saldo surge del instrumento constitutivo de esta y solo podrá modificarse con aprobación de asamblea ordinaria o extraordinaria, según el caso, tanto para sus aumentos como para sus disminuciones. Las acciones serán siempre de igual valor, expresado en moneda argentina, aunque el patrimonio neto varié a medida que genere resultado o se reexpresa por inflación, el valor nominal de las acciones permanece inmutable. El proceso de emisión de acciones y su entrega a los accionistas suele llevar un periodo a veces algo extenso en su concreción.

La denominación de la cuenta en función de este proceso son las siguientes:

• Al aprobarse un aumento de capital, utilizar “Acciones a Emitir”.

• Al emitirse las acciones, “Acciones Emitidas a Distribuir”.

• Al entregarse las acciones a los accionistas, “Acciones en Circulación”.

Estas son cuentas que forman parte de la cuenta madre que representa el capital social.

Ajuste de Capital

En épocas de inflación, los estados contables se reexpresan a moneda del cierre del periodo. La cuenta capital, si bien se reexpresa por estar en moneda de un momento anterior al cierre, no puede cambiar su valor. Los consensos en la doctrina, como así también los de las normas contables profesionales, disponen que lo que surge de la reexpresión por inflación se exponga en la cuenta “Ajustes de Capital”.

Se reexpresará en moneda de cierre el capital aportado y las primas de emisión efectivamente pagadas, desde la fecha de su incorporación al ente. Los importes pendientes de integración no se reexpresarán en moneda de cierre, manteniéndose a su valor no reexpresado, salvo que pudiera demostrase que se trata de importes que económicamente (económicamente y no solo jurídicamente) son exigibles en forma individual y no simples cuentas de regulación.

La suscripción del capital, el monto y la forma de integración y, si corresponde, el plazo para el pago del saldo adecuado, el que no pueda exceder de dos años. La integración en dinero efectivo no podrá ser menos al veinticinco por ciento de la suscripción. Los aportes no dinerarios deben integrarse totalmente.

Emisión de Acciones

Hay situaciones en las cuales las sociedades deciden el aumento de su capital, el monto del capital coincide con el patrimonio neto como en el momento inicial. Es obligatorio que las acciones tengan el mismo valor nominal ya expresado, los aumentos tienen por objetivo mantener la equidad entre los accionistas anteriores y los nuevos.

Pueden darse tres situaciones:

a) Que el precio de las acciones coincida con su valor nominal. (A la Par).

b) Que se emitan acciones y se coloquen a un valor superior a su valor nominal, esto provocaría una “Prima de Emisión”. (Sobre la Par).

c) Que la emisión se concrete a un valor más bajo que su valor nominal, esto provocaría un “Descuento de Emisión”. (Bajo la Par).

Primas de Emisión

Cuando una sociedad posee un patrimonio neto mayor que su capital y decide aumentarlo con una emisión de acciones que ofrecerá a nuevo socios, el precio a aceptar lo determinaran libremente las partes, y en el caso de las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones, el precio de las de las nuevas acciones lo determinara el mercado.

El valor patrimonial proporcional unitario es mayor que el valor nominal de cada acción, cuando el patrimonio es mayor que el capital. Por eso es lógico que el valor de venta de cada acción sea mayor que su valor nominal. Los accionistas que ya han incrementado su patrimonio neto, estarán dispuestos a compartir la sociedad con nuevos socios, pero exigiéndoles un reconocimiento de ese incremento.

Patrimonio Neto

= Valor Patrimonial Proporcional por cada acción

Cantidad de Acciones Emitidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com