ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Megadiversos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

CONSIDERADO ENTRE LOS DIEZ PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO EN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, MÉXICO PERTENECE A LAS NACIONES LLAMADAS MEGADIVERSAS.

Considerado entre los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, México pertenece a las naciones llamadas megadiversas. Una de las condiciones que más destacan de esta biodiversidad es que del 30 al 50% de esas especies son endémicas, y aunque México ocupa el decimocuarto lugar mundial en cuanto a superficie, posee más especies que muchos países de Europa y Norteamérica juntos.

La biota mexicana es una de las más variadas y se estima que tiene cerca del 10% de todas las especies de plantas y vertebrados terrestres del planeta.

México está dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neártica y Neotropical cerca de su centro, donde se conjuntan flora y fauna boreal propia de las regiones montañosas, de clima templado y frío, con especies tropicales de climas cálidos, secos y húmedos.

Esta diversidad biológica también resulta de los variados ambientes, constituidos por planicies, cañadas, costas, desiertos, sierras y cumbres con más de 3000 m de altitud a todo lo largo del país.

LAS SELVAS TROPICALES Y SECAS: VEGETACIÓN QUE CAMBIA DE ASPECTO

La selva caducifolia o selva tropical decidua, también llamada bosque seco, es uno de los ecosistemas con mayor distribución en la América tropical. Su característica distintiva es la talla de sus árboles, de hasta 25 m de altura, y es caducifolia porque la mayoría de ellos pierden sus hojas durante la larga sequía, entonces el paisaje se torna color café y sin hojas, y muchas plantas producen flores; al contrario, en la época lluviosa el horizonte se cubre de un frondoso manto verde. Estos ecosistemas son únicos y están considerados la contraparte sobre de la selva lluviosa; tienen amplia distribución en climas cálidos de la costa del Pacífico y del Golfo de México, donde se encuentran numerosas especies endémicas adaptadas para enfrentar la estacionalidad climática.

La selva tropical subcaducifolia, o bosque tropical, tiene aspecto intermedio y requerimientos climáticos entre la selva caducifolia y la perennifolia. La lluvia escasea durante medio año; ahí la vegetación alcanza alturas de 15 a 40 m, y más de la mitad de los árboles pierden sus hojas durante la temporada seca; su composición es menos variada.

LAS SELVAS TROPICALES Y HÚMEDAS, AMBIENTES SIEMPRE VERDES

La selva tropical perennifolia posee la mayor diversidad biológica de todos los escosistemas mexicanos y del planeta. Libre de heladas y estaciones, cuenta durante casi todo el año con provisión constante de agua, y por ello la vegetación es exuberante. Presenta varios estratos, donde dominan árboles de 30 a 45 m de altura, sin faltar aquellos que se elevan hasta los 60 m; debajo de estos gigantes, donde el factor limitante suele ser la luz, abundan las trepadoras leñosas, también se desarrollan arbustos que toleran la sombra excesiva, y troncos y ramas son cubiertos por bromelias y orquídeas. Las grandes especies arbóreas que aquí se encuentran son cedro rojo, ceiba, caoba, ramón, zapote, canshán y guarumo.

Las siempre verdes selvas tropicales húmedas, formadas por árboles, lianas y herbáceas, se relacionan con vegetación exuberante y siempre en una penumbra calurosa. Las ramas superiores están cubiertas por epifitas como bromelias, orquídeas, helechos, musgos y cactáceas, adaptadas a nichos ecológicos especializados, donde sólo las orquídeas suman ciertos de especies y el número de árboles es muy elevado.

LA VEGETACIÓN ESPINOSA Y SECA DE COLORACIÓN VARIABLE

El bosque espinoso es un conjunto de árboles bajos y espinosos que ocupan ambientes secos de tierra caliente, así como algunas regiones áridas con agua en el subsuelo, la cual aprovechan plantas como los mezquites. Predominan las especies espinosas y con frecuencia también existen pastizales y algunas cactáceas columnares; árboles y arbustos alcanzan tallas entre los 4 y 15 m de altura, y la densidad del arbolado varía, lo mismo que la pérdida de las hojas durante el tiempo seco.

El matorral xerófilo incluye arbustos de las regiones con clima seco y semiárido, temperatura y lluvia variables, y condiciones de suelo con cubierta vegetal diversa; se trata del mayor ecosistema vegetal de nuestro país. Es un matorral con promedios de 1 m de altura, pero otras veces alcanza de 3 a 4 m, y son comunes las especies más altas, cuyas plantas dejan amplios terrenos vacíos por crecer espaciadas. Son características las cactáceas como nopales, biznagas y órganos, y otras como lechuguilla, maguey, sotol, guapilla y yucas, así como flora útil: ocotillo, cirio, candelilla y gobernadora, adaptadas para afrontar la escasez de agua. Cuando llueve, las plantas efímeras anuales brotan rápidamente de semillas enterradas por largo tiempo y forman una colorida cubierta.

LOS BOSQUES: LA VEGETACIÓN MÁS FRONDOSA

El bosque mesófilo de montaña es una densa masa vegetal de clima templado y húmedo de regiones montañosas, en hábitats similares a los ocupados por encinos y coníferas, aunque son lugares menos fríos, con mayor humedad por la neblina que presentan durante gran parte del año, y se encuentran en altitudes de 400 a 3 000 msnm. Es una vegetación con abundantes lianas, helechos y plantas que crecen sobre los troncos; son espesos bosques de hoja ancha, de 20 a 45 m de altura con especies que miden hasta 60 m; la mayoría son árboles de hoja caduca, aunque casi siempre están verdes.

Los bosques de coníferas son quizá la vegetación más familiar, de climas templados y semihúmedos en zonas montañosas, formadas con masas puras de coníferas y bosques mixtos de pinos, ocotes, abetos y oyameles, e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com