ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Por Competencias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Pensar y aprender en una pedagogía de competencias, propone un argumento muy interesante para sustentar la necesidad de cambiar radicalmente y de una buena vez, las estructuras y metodologías tradicionales, que fueron efectivas en su momento, como los programas establecidos por el art 1710 de 1963 para primaria y del 080 de 1974 para secundaria, donde se trabajaba con un estilo conductista donde se establecían objetivos generales y específicos para poder evaluar al estudiante (vasco, 2003).

Una Pedagogía por competencias debe partir de un concepto que se apasione por la formación de personas innovadoras del saber y no solamente imitadores de la información descontextualizada y desactualizada. Para luego navegar una gran cantidad de características y herramientas que lo identifiquen como, un nuevo maestro y por supuesto de la nueva escuela,

El saber está dado en las áreas de conocimiento; un conocimiento que ya está construido y que hace parte de la estructura social. De esta relación del individuo – sociedad, salen los preconceptos que cada uno de los individuos internaliza de su entorno que pueden ser ciertos o equivocados y los convierten en la base fundamental para deconstruir y reconstruir el saber, en el medio escolar y con la orientación de un buen maestro*. Tales conceptos han de ser los instrumentos de conocimiento para que el estudiante comprenda - durante su proceso formativo – las otras disciplinas, siendo vital que de buen uso de su capacidad interpretativa, para darle paso a la comprensión; puesto que interpretar “implica establecer relaciones y confrontar los diferentes significados que configuran un hecho... tomar posición frente a lo planteado... y permitir la comprensión de los significados de algo, en sus diversos contextos”[1]; es ahí donde el concepto toma importancia, para que cada individuo tenga instrumentos de conocimiento y pueda trascender en su proceso de operaciones mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com