ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Y Educacion, ¿ciencia?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Resumen “Monografías: la pedagogía como ciencia”

La educación y la pedagogía, ¿son ciencia?, este es un tema conflictivo que se ha generado en los pedagogos que se encargan de estudiar este tema, ya que hay algunos que dicen que si es una ciencia y otros que no.

En el siglo XIX, Herbert consideró que tanto la educación como la pedagogía son ciencias, lo que ha dado lugar a muchos estudios sobre este tema.

Uno de las formas de averiguar si es una ciencia, será remontar a la etimología de pedagogía, que aun así causa conflictos, ya que varios autores la definen de maneras diferentes, Iyanga saca la palabra ciencia del vocablo (ia), García A, agrupa (ia) con el vocablo (ago) de esta manera quedaba (agogia) que significa conducción, y por último, Herrera, separa los vocablos (ia) de (ago) que significa conduzco. Una vez visto el problema que causa a los autores a la hora de averiguar de dónde proviene pedagogía, podemos imaginarnos lo complicado que puede ser demostrar que es una ciencia.

Si queremos ponernos averiguar o demostrar si la pedagogía y la educación es una ciencia, lo primero que tendríamos que hacer es comparar la opinión de autores importantes como, Kriek, Planchard, Quintana, Saenz …etc, una vez leído las opiniones de cada uno vemos que muchos coinciden en que es una ciencia pero existe numerosos puntos de vista, lo que no aclara mucho el conflicto.

Para poder demostrar si es una ciencia, tenemos que saber primero cuales son las características que tiene que tener la pedagogía y la educación para ser una ciencia, una vez leídas las definiciones de ciencia de los autores llegamos a la conclusión de que una ciencia tiene que ser, objetiva, verificable, sistemático, consciente, metódica y explicativa. Una vez conocidos estos requisitos nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Cumples estas pautas pedagogía y educación?

La situación de la pedagogía como conocimiento científico nos lleva a la conclusión de que tiene que seguir estos pasos para ser una ciencia, Hecho educativo – Hipótesis – Leyes Pedagógicas – Teorías Pedagógicas – Ciencia Pedagógica.

Para concluir decir que desde el punto de vista neopositivismo no puede ser considerado una ciencia. Tanto la pedagogía y la educación tienen vínculos que los unen y que no crean confusiones. Sea ciencia o no la pedagogía y educación necesitan una filosofía.

Se puede considerar a la pedagogía y educación una ciencia aplicada y que necesita de la tecnología para concluir el rango de ciencia aplicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com