ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Como Ciencia básica De La Educación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUCCIONES: responda las siguientes cuestiones y efectúe lo que se le indica.

1.- En base a lo leído escriba una definición de PEDAGOGÍA.

La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

2.- Elabore un diagrama de VENN las semejanzas y diferencias entre la EDUCACIÓN y PEDAGOGÍA.

3.- Elabore un Cuadro Comparativo de los diversos enfoques de la PEDAGOGÍA.

COMO CIENCIA COMO ARTE COMO TECNICA COMO TEORIA COMO FILOSOFIA

Toda ciencia es teórica.

Es una ciencia del

Espíritu.

Es la que trata de formar, moldear a la persona, es decir al educando, porque trata de formar a un ser que no está formado, tanto el educador como el artista están enfocados en un objetivo muy importante. La educación es más que un arte y la pedagogía más que teoría del arte de la educación. La pedagogía puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recurso metodológicos, para la realización de la obra educativa, la técnica pedagógica se constituye en un bien cultural y puede ser transmitida de generación en generación de otros educandos la pedagogía es una técnica, es la técnica de la educación porque trata de acumular un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo. La educación para ser eficiente debe ser reflexiva, para que la educación no se vuelva una rutina hay que tener el conocimiento previo de lo que se va a tratar con los educandos, el educador necesita mucho de la experiencia y de la práctica, como de la reflexión y de las ideas para poder transmitir lo que desea hacia los educandos. La pedagogía es una parte muy íntima de la filosofía, la pedagogía depende esencialmente de la filosofía, pero también la pedagogía es una parte necesaria de la filosofía ya que ambas se complementan para una mejor educación.

4.- Comente e ilustre la diferencia entre un artista y un educador-a.

El artista va a realizar su obra de arte con todos los materiales que tiene a su alcance, y todas las personas podrán apreciar su obra terminada así como el podrá apreciar su obra terminada, mientras tanto el educador utiliza los materiales que estén a su alcance pero el que dirigirá siempre a dónde va la obra es el alumno porque no hay que educación sin educando, y esta obra nunca se verá terminada ya que la educación debe de ser vivida.

COMO CIENCIA

COMO ARTE

COMO TÉCNICA

COMO TEORÍA

COMO FILOSOFÍA

6.- Lea el relato “El problema de la directora” y analice la forma en que cada uno de los docentes conducen el aprendizaje. Escriba el concepto de Pedagogía que cada quién pone en práctica.

La profa. Floridalma el concepto de pedagogía que ella práctica es como ciencia, por hace que sus alumnos aprendan memorísticamente los contenidos porque este enfoque es puramente teórico.

El profe. José María el utiliza la pedagogía como arte ya que el mira a los jóvenes personas en desarrollo entonces el intenta que con su clase ellos puedan comprender de mejor manera los conceptos.

Dioni la pedagogía como técnica utilizaba varios procedimientos y recursos metodológicos de los alumnos enseñándoles así que la educación es una actividad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com