ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Educacion Pedagogia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 9

• ¿A qué se le llama “Ser”?

La idea del ser se aplica a todo lo que de algún modo existe o puede existir. El ser es un concepto análogo, pues no puede atribuirse de un modo absolutamente idéntico a todos los seres, pero tampoco de un modo absolutamente diferente, es la esencia del ser humano.

• ¿Cuál es la interpretación y diferencias que se le dan a los conceptos de individuo, persona y sujeto?

Individuo: Es un ser responsable de sus conductas su denominación científica, proviene de homo-sapiens que significa hombre-sabio.

Persona: Es un individuo de la especie humana con capacidad y prudencia.

Sujeto: Se refiere al ser que es actor de sus actos en el sentido de comportamiento o conducta y responde a lo que entendemos por decisión o voluntad.

• ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las facultades humanas en relación con el “ser humano”?

Indudablemente es la inteligencia humana la que ha permitido al hombre crear y trasformar su mundo de tantas y tan diversas formas, valiéndose de la tecnología, la ciencia, la música y otras bellas artes, esto es el resultado de la evolución del cerebro.

• ¿Qué importancia representa la educación (costumbre, hábitos, donación y trascendencia cultural) en la formación del “ser” y sus interpretaciones (individuo, persona, sujeto)?

La educación del individuo, la persona y el sujeto es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa, educada con costumbres y una cultura moralmente buena, rigiéndose según la idea de bien y dejarse guiar y ser educados de acuerdo con lo justo.

• ¿Qué importancia tienen la educación familiar, social y escolar en la conformación del “ser humano”?

La base de una sociedad organizada es la familia. En ella los padres son responsables de cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

Es sabido que los niños pasan gran parte de su vida en la escuela. Aquello de que la escuela es el segundo hogar continúa hoy más vigente que nunca. La relación de los chicos con sus maestros es muy particular. Los docentes, a través de la estrecha relación que mantienen con sus alumnos en el aula, pueden detectar circunstancias irregulares que les permitan inferir una situación extraña.

Al hablar de la relación de los docentes con la sociedad es de suma importancia destacar el deber cívico, el cual se refiere a los rasgos del carácter público y privado los cuales son esenciales para mantener y perfeccionar la democracia constitucional de los países democráticos como el nuestro.

Los deberes cívicos, al igual que las habilidades cívicas, se desarrollan con lentitud a través del tiempo. Ellos se encarnan en la persona mediante lo que cada uno aprende (incluyendo a los docentes), de las experiencias vividas dentro del hogar, la escuela, la comunidad y las organizaciones civiles de la sociedad.

• ¿Cuáles son los lineamientos éticos a los que debe responder un pedagogo?

El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa y tiene el deber por lo regular de aplicar el reglamento escolar.

En el caso específico del trabajo pedagógico consiste en que desde el principio hasta el final se produce un proceso de interacción entre hombres, esto significa que en este tipo de trabajo los objetivos, tareas y métodos de enseñanza y educación son determinados por factores sociales y se hacen realidad con esencia moral.

La ética pedagógica estudia el carácter de la actividad y las relaciones morales del pedagogo es un proceso de interacción entre la personalidad del maestro y la personalidad del alumno.

• ¿Qué papel tiene la pedagogía en el proceso educativo del “ser humano”?

La pedagogía tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, poniendo un gran esfuerzo que para que el conocimiento llegue a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

• ¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?

El objeto de estudio de la pedagogía es la formación y la educación.

• ¿Qué características describe a cada una de las formaciones humanas (estética, afectiva, moral, intelectual y cívica)?

Característica moral: Surge cuando el hombre deja su naturaleza y su conducta humana moral son un aspecto natural de los sentimientos como son el odio, el amor y la felicidad.

Característica estética: es una condición de sacar partido de su personalidad.

Característica afectiva: El ser humano necesita manifestaciones de afecto para sí y con los demás. Sabe crear un ambiente cálido alrededor de ella; agradable, atenta, detallista, profundamente humana y espontánea.

Característica intelectual: la inteligencia del ser humano se desarrolla en 7 etapas prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad y en cada etapa presenta una evolución intelectual muy particular.

Característica cívica: Son las formaciones que se le da el ser humano respecto a los derechos y obligaciones que se tiene como ciudadano y están a cargo del estado para lograr personas respetuosas del orden.

Formacion Humana

Introduccion

Abordar este tema, que atrajo mi atencion, esta es la verdad en relacion a los docentes y a la sociedad del comportamiento del ser humano, como se concibe la palabra que ha de regir el pensamiento y por concecuencia el comportamiento del “ser humano”, marcando la cultura y convirtiendose en una parte muy importante de las personas, es por eso que el pensamiento sacional surge en el marco politico, social y economico. Cabe hacer enfasis en que por un lado se tiene a la palabra magico-religioso y por el otro lado la palabra-dialogo a pesar de que ambas estan para dar una explicacion y se distinguen una de la otra en el resultado que de los conocimientos que pueda adquirir el ser humano.

al momento que el conocimiento ya no es exclusivo de una sola persona sino de todos los grupos de la sociendad todo mundo puede tener derecho a la educacion.

Primeramente iniciamos preguntandonos ¿a que se le llama el “ser”? La idea del ser se aplica a todo lo que de algun modo existe o puede existir. El ser es un concepto analogo, pues no puede atribuise de un modo absolutamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com