ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligros Que Afectan La Biodiversidad En El Municipio De La Dorada


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

PELIGROS QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE LA DORADA

Pérdida de Flora:

La vegetación natural característica de los bosques secos tropical y húmedo tropical del municipio ha desaparecido casi por completo, ante la demanda de maderas comerciales de tierras cálidas y la expansión de la frontera agropecuaria, estableciendo inicialmente cultivos y posteriormente pasturas. Los ecosistemas boscosos remanentes conservan poca biodiversidad y simplicidad estructural, por extracción selectiva de especies.

El aprovechamiento no planificado del bosque, trae efectos como disminución considerable o pérdida total de la cobertura arbórea, con especies en peligro de extinción, compactación del suelo por sobrepastoreo, disminución de la reserva de acuíferos por bajos niveles de infiltración, debidos a la exposición y evaporación del agua superficial expuesta a elevadas temperaturas, incremento de los picos de crecida de los ríos y quebradas y exposición del suelo a los procesos erosivos.

La deforestación de las áreas boscosas y riveras de las fuentes hídricas son altas, facilitando la erosión de orillas e incremento de la carga de sedimentos; además de eso se encuentra una altísima demanda de tierras requeridas para la ganadería.

Las riberas de los ríos La Miel, Guarinó, Magdalena, Purnio, Doña Juana, y quebradas cercanas a centros poblados están completamente desprotegidas de vegetación arbórea protectora, con árboles dispersos sin ninguna estratificación; no se respeta la franja protectora de 30 metros en las orillas de los cauces, ocasionando perdida de vegetación por ramoneo del ganado.

Los corredores biológicos que conforman las riberas de muchos ríos, se encuentran fragmentados, limitando el intercambio biótico entre las especies.

Las actividades de ganadería extensiva ganan cada vez más terreno y estas a su vez deterioran y ocasionan la perdida de las fronteras de bosques de galería y de protección de las riveras de las fuentes hídricas.

Pérdida de Fauna:

La intervención antrópica desde los colonizadores, transformo totalmente el paisaje, esto debido en gran parte a la ubicación geoestratégica del municipio, sus condiciones climáticas y topográficas; ocasionando la desaparición de varias especies y el posicionamiento de otras en el umbral de la extinción debido a su alta demanda en la obtención de alimento y materias primas.

Los ecosistemas se han ido fragmentando lentamente, sobreviviendo especies de poco porte y que son abundantes por su capacidad de adaptación y asimilación de efectos adversos en los hábitats primarios.

En los pocos relictos de bosques se evidencia especies adaptadas a la convivencia cercana de personas y animales domesticos, siendo presionados constantemente por las actividades agropecuarias y productivas, para obtener leña y estacones, entre otras.

Las especies nativas han sido reemplazadas por exóticas como cultivos, pastos mejorados, ganado bovino, etc. Por la intensificación de uso de los agroecosistemas, las especies nativas casi no persisten por falta de competitividad, no obstante proliferan plantas consideradas malezas o arvenses, que compiten por espacio, agua, luz y nutrientes con los pastos.

La deforestación juega en gran parte en la pérdida de biodiversidad de fauna, sumado a esto el alto uso de agroquímicos que llegan a las corrientes de agua, humedales y estanques ocasionando mortalidad masiva de peces y fauna ictiológica.

La fragilidad de los relictos de bosque es alta debido a la intervención antrópica, generando deforestación y desaparición de hábitats y nichos ecológicos que llevan a la interrupción de los ciclos biológicos, biogeoquímicos y de reproducción de especies de fauna; además ocasiona el desplazamiento de las especies a áreas restringidas donde su existencia se ve afectada.

Los procesos de eutrofización en la charca de Guarinocito y humedales ponen en riesgo la riqueza de avifauna e ictiofauna.

La contaminación y sedimentación de los ríos especialmente el Magdalena ocasiona la disminución de la oferta pesquera y las inadecuadas prácticas de pesca, a tal grado que en la época de veda las capturas se hacen más frecuentes, capturando peces con una talla inferior para su consumo sin garantizar la sostenibilidad para las generaciones posteriores.

Las especies exóticas como tilapia están presentes en la mayoría de afluentes, compitiendo con las especies nativas por hábitat y alimento siendo estas devoradas y ocasionando la perdida por la sobrevivencia del más fuerte.

Como Reflexión…

Debemos poner en práctica los derechos colectivos, mediante políticas integrales para cumplir los objetivos de conservar, proteger, defender, recuperar, ordenamiento, uso, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de nuestra biodiversidad, agua, suelo, aire, diversidad cultural, ecología del paisaje, asentamientos humanos, territorio, gestión, riesgos y amenazas, desarrollo de los sistemas productivos, planeación y ordenamiento de todas las cuencas hidrográficas.

PARQUES NACIONALES NATURALES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com