ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Antropicos Que Afectan La Biodiversidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.832 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES ANTRÓPICOS QUE AFECTAN LA BIOGEOGRAFÍA

La biogeografía se define como la disciplina encargada del estudio de los paisajes vegetales. Teniendo en cuenta su génesis, su estructura así como la función que desempeña dentro del espacio, la biogeografía pretende:

• Estudiar la distribución de los seres vivos en el planeta incluyendo la fauna,

• Realizar un análisis de las relaciones entre los diferentes elementos. Los factores climáticos, edafológicos y humanos (Antrópicos) y su intervención.

• Explicar las causas que explican la configuración actual así como su distribución.

Los factores Antrópicos son aquellos producidos debido a la acción directa o indirecta del hombre y de las sociedades humanas. La intervención antrópica es el factor esencial de la evolución regresiva y del desequilibrio actual del medio.

¿Cómo afectan los Factores Antrópicos la Biogeografía?

En ECOSISTEMAS TERRESTRES, la modificación de la TIERRA, debido al cambio de uso de suelos a tierras de cultivo, o a la construcción de poblados y la aplicación de nuevas TECNOLOGÍAS que contribuyen al suministro creciente de alimentos, madera y fibras; han hecho que desaparezcan o disminuya la superficie de vegetación nativa, así como también han obligado a especies endógenas a sobrevivir en áreas más reducidas en algunos casos o incluso las han llevado a la extinción debido a la alteración drástica del ecosistema en el que se desarrollan. Solo las áreas no apta para el cultivo de plantas, como son los desiertos, los bosques boreales y la tundra permanecen bastante inalterados por el ser humano.

En los ECOSISTEMAS MARINOS, la pesca incontrolada así como la introducción de especies ajenas a los ecosistemas. Cerca de la mitad de los bancos marinos de pesca que son explotados con fines comerciales están completamente explotados y sin posibilidad de aumentar las capturas. El impacto de la PESCA ha sido importante en áreas costeras pero ahora también está afectando a la alta mar, haciendo que las especies se alejen de sus ecosistemas habituales poblando forzadamente sectores que no son los óptimos para su desarrollo, lo que conlleva a la disminución de la población específica o a la invasión del biotopo de estas otras especies.

En los ECOSISTEMAS de AGUA DULCE, los cambios en tipos de AGUA, con variación de pH, temperatura e incluso contenido de micro organismos o composición química; o el desvío de los cursos de las aguas, como por ejemplo los que se derivan de la construcción de grandes presas; o la introducción de especies ajenas o “invasoras” pueden conducir a la extinción de especies y a la CONTAMINACIÓN, como por ejemplo por elevados niveles de nutrientes.

La directa influencia del hombre en la transformación de los ECOSISTEMAS COSTEROS producto de la actividad pesquera, desarrollo de hoteles y puertos; acuicultura y la industrialización; ha generado una amplia gana cambios o modificaciones como por ejemplo la contaminación de origen terrestre, fluvial y oceánico, pérdida de hábitat, reemplazo de las especies nativas por aquellas artificialmente introducidas (invasoras) y los EXCESIVOS niveles de nutrientes en el suelo y el agua que se han convertido en uno de los más importantes problemas generados por la influencia del hombre, produciendo cambios directos de la alteración de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos.

También se puede mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com