ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Médula Osea


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La médula: Función de la médula

La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, o sea, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso. Conocida también como progenitor hematopoyético tiene capacidad de autorrenovación y diferenciación, al ser capaz de generar una o más subseries de células maduras.

Fácil extracción. Al ser una suspensión celular se puede obtener fácilmente por aspiración con una aguja conectada a una jeringa. Además, es fácilmente trasplantable.

Versatilidad. Las células madre que contiene son capaces de seguir produciendo células hijas de todos los tipos en cualquier entorno que se parezca al microambiente de la médula ósea (en cultivos especiales o en la médula de otro individuo).

Médula ósea y enfermedades[editar]

La composición de la médula ósea puede ser alterada por infecciones como la tuberculosis, ocasionando un decremento en la producción de células sanguíneas y plaquetas. Además las distintas variedades de cáncer de las células precursoras mortíferas, pueden aparecer en la médula ósea, esta enfermedad es conocida como leucemia.

Para diagnosticar las enfermedades que involucran la médula ósea, se requiere un examen de la médula. Este procedimiento implica el uso de una aguja que permita recolectar una muestra de la médula roja del hueso iliaco. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.

La exposición a la radiación o quimioterapia aniquila muchas de las células de rápida división en la médula ósea, lo cual resultará en un sistema inmunitario disminuido. Muchos de los síntomas de la enfermedad por radiación son debidos al daño que sufren las células de la médula ósea.

La osteoporosis (enfermedad que desgasta de manera continua los huesos) puede afectar a la médula ósea roja y puede causar un descenso del número de células sanguíneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com