ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Coxal y Pelvis ósea


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Hueso Coxal y Pelvis ósea

Introducción

Los huesos coxales, fácilmente palpables lateral a las fosas ilíacas y anteriormente (pubis), constituyen junto con el sacro  la pelvis ósea  o  cinturón pelviano, que es fundamental en el organismo ya que soporta y transfiere el peso de la parte superior del cuerpo en posición sentado, parado y durante el desplazamiento al esqueleto apendicular inferior; le da fijación a musculatura muy poderosa de la locomoción, postura y de la pared abdominal; protege y contiene  las vísceras abdominales y de la excavación pelviana y constituye una  vía de paso al exterior (canal del parto, vía urinaria, digestiva y genital) y hacia el muslo.

El propósito de estos apuntes es que el alumno pueda tener un material de estudio con ciertas nociones de la anatomía del hueso coxal, relacionarlo con los otros segmentos corporales y poder aplicar algo a la clínica.

 Los objetivos es que al término los alumnos sean capaces de: nombrar y describir  las diferentes partes del coxal,  nombrar elementos que se insertan o pasan  a través de diferentes reparos anatómicos de este hueso, relacionar el hueso coxal con las vísceras y músculos del abdomen y del miembro inferior. En una pieza ósea o en un esquema  señalar los reparos anatómicos y estructuras relacionadas estudiadas. Describir y relacionar con la clínica algunos conceptos básicos de la pelvis ósea y el canal del parto.

Anatomía del Hueso Coxal

El Coxal es un hueso plano de contorno irregular, de forma  cuadrilátera, con muchas prominencias y escotaduras.

Tiene 2 caras, externa e interna, 4 bordes (anterior, posterior, superior e inferior), 4 ángulos  (convergencia de los bordes).

Embriología: Primitivamente está formado por 3 piezas óseas distintas: Íleon por arriba y afuera, pubis por delante e isquion por abajo. Esto se ve mejor en cara externa, donde estas 3 piezas se unen en el centro de la cavidad articular, el cotilo o cavidad cotiloidea que está destinada a recibir la cabeza femoral. Los 3 huesos fusionados completamente pueden considerarse como centros de osificación de un solo hueso, el coxal.

  1. Cara Externa

Al medio está la cavidad cotiloidea,  por arriba se encuentra la fosa iliaca externa con una extensa superficie y por abajo un ancho orificio el agujero obturador.

1)Cavidad cotiloidea o cotilo o acetábulo: destinado a recibir cabeza femoral por lo cual tiene forma de una esfera hueca, con el reborde externo afilado y prominente, la ceja cotiloidea. Esta ceja esta interrumpida por 3 escotaduras en el sitio de unió de los 3 huesos, escotaduras iliopububiana, ilio isquitica que son discretas, y la isquiopubiana que es muy marcada, que esta transformada en agujero x un ligamento que deja pasar a vasos nutricios de la  cabeza del fémur. Su interior esta divido en 2: una superficie articular lisa  y una parte no articular rugosa que participa indirectamente en la articulación, llamada trasfondo de la cavidad cotiloidea o fossa  acetabuli(Testut), es más o menos cuadrada y mide 35 mm; su  borde inferior corresponde a la escotadura  isquiopububiana. La parte articular rodea la anterior, y es una medialuna cuyas astas o extremos  terminan en la escotadura isquiopubiana, la asta anterior se atenúa y termina más alta y la posterior termina bien baja en una prominencia y deja un canal por abajo y atrás.

2)Fosa Iliaca Externa:  Es una fosa realmente en la parte media y es plana anterior y posteriormente. Esta Fosa ilíaca da la inserción superior a los músculos glúteos. Está

atravesada por 2 líneas semicirculares (Testut) o glúteas  anterior  y posterior, la anterior va desde escotadura ciática mayor y ahí va hacia  arriba y delante al ángulo antero superior del hueso. La posterior nace de la escotadura ciática mayor 1-2 cm posterior a la otra línea y corre vertical hasta el borde superior del coxal. La fosa ilíaca se divide así en una zona posterior pequeña en la que se une la parte superior del glúteo mayor, una zona media más amplia donde se inserta el glúteo medio y la anterior mayor aun en la que se inserta el glúteo menor. Hay una depresión que separa la F. I. Externa de la ceja cotiloidea por anterior, el Canal supra cotiloideo  que da inserción  al tendón reflejo del recto femoral, y presenta múltiples orificio nutricios.

3)Agujero obturador  o isquiopubiano: esta debajo del cotilo, por arriba esta en relación a la gran escotadura isquiopubiana, desde ahí el perímetro de arriba abajo: rama horizontal (Testut) o rama superior del pubis (Rouviere), el cuerpo del pubis, la rama ascendente del isquion (Testut) o rama inferior del pubis (Rouviere) o rama isquiopubiana y el cuerpo del isquion. Tiene forma de triangulo, con 1 ángulo superior interno y otro posterior externo. El posterior o externo es mucho más abierto en el hombre con agujero ovoide u ovalo.  En la circunferencia  del agujero hay tubérculos isquiopubianos o cotiloideo externo e interno que prestan inserción a la membrana obturatriz.

  1. Cara Interna

1)Linea innominada (LI): línea oblicua de arriba abajo y atrás adelante,  redondeada al medio pero más prominente o aguda en sus extremos. Divide la cara interna en 2: una superior que pertenece a la pelvis mayor y una inferior a la pelvis menor. Constituye la mayor parte del estrecho superior de la pelvis importante  obstétricamente.

2)Sobre la LI está la  Fosa Iliaca interna: por encima y afuera de la  LI, de forma triangular, lisa, en ella se inserta el musculo iliaco.

3)Bajo la  LI desde  atrás y arriba hacia abajo están: A) Tuberosidad iliaca: Zona cuadrilátera rugosa que da inserción  a ligamentos Sacro iliacos posteriores B) Superficie articular o auricular del coxal por su forma de oreja, tiene un tubérculo que encaja con

escotadura del sacro (sirve de eje para el movimiento de nutación en parto). C) Superficie cuadrilátera que corresponde  con el cotilo y da inserción en su al obturador interno. D) Más inferior cercano a cuerpo del isquion el estrecho medio. E) Por delante de la superficie  cuadrilátera está la ultima parte, el agujero obturador con su perímetro óseo  ya descrito.

  1. Borde Anterior

 

Tiene 2 porciones una vertical y una más horizontal separados por un ángulo obtuso de 140°. Es muy accidentado pero tremendamente importante. De arriba abajo presenta las siguientes  prominencias y escotaduras: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com