ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medula Osea


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

MEDULA ÓSEA.

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre:

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del

sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas progenitores

hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre:

o Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides (neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).

o Los glóbulos glóbulos rojos o hematíes hematíes, son los responsables responsables del transporte transporte de oxígeno oxígeno a los tejidos tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.

o Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un Vaso sanguíneo.

o

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. En muchas de estas enfermedades el trasplante es la única opción terapéutica.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón. En consecuencia, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.

MEDULA OSEA ROJA.

Dentro de la médula ósea roja se fabrican, los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. A partir de la médula ósea, que se distribuyen por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio.

Toda la médula ósea es roja cuando una persona nace, pero durante la maduración y el envejecimiento, una porción de la médula ósea se vuelve amarilla. En los adultos, aproximadamente la mitad de la médula ósea es de color rojo. Los huesos planos como el cráneo, los omóplatos, las costillas, la pelvis y el esternón contienen médula ósea roja, al igual que los extremos redondeados de los huesos largos. Las células sanguíneas se producen mediante la transformación de hematopoyéticas células madre, cualquiera de los cuales puede ser uno cualquiera de los tres tipos de células sanguíneas. En un solo día, la médula roja en el cuerpo humano va a crear un máximo de 100 billones de células sanguíneas. Algunas enfermedades como la leucemia son causadas por una disfunción en la producción de células blancas de la sangre y pueden ser tratados a través de un trasplante de médula ósea roja.

Este ósea se refiere al tejido como mieloide. Tejido mieloide es un tipo particular de tejido del cuerpo que es capaz de producir células sanguíneas. Aunque la mayoría de este tejido se encuentra en la médula roja, que también se puede encontrar en el bazo, el hígado y el timo. En algunos casos, estos otros órganos reanudarán su función como órganos hematopoyéticos, a menudo conduce a la ampliación. Durante el desarrollo de un feto, las funciones del hígado para producir células de la sangre, por lo que parece desproporcionadamente grande durante las diversas etapas de desarrollo.

Otras células que se encuentran en la médula roja incluyen células madre mesenquimales. Estas células se encuentran en el estroma, o las partes no productoras de sangre de la médula ósea, y pueden diferenciarse en muchos tipos de células, los osteoblastos a partir de hueso que pueden producir a neuronas o células nerviosas. Células Mesemchymal derivarse siguen siendo de gran interés para los científicos que deseen cosechar células madre que se pueden utilizar para diversos fines medicinales tales como para tratar la diabetes u otras enfermedades.

MEDULA OSEA AMARILLA.

(Tejido adiposo)

Con los años la médula ósea roja se va convirtieron en médula ósea amarilla, ésta consiste principalmente en adipocitos y unas cuantas células sanguíneas dispersas.

Las células de grasa representan casi la totalidad de médula amarilla.

El propósito principal de la médula ósea amarilla es almacenar grasa. Esta es la forma natural del cuerpo de protegerse del hambre extrema, debido a que el cuerpo va a consumir la grasa en la médula ósea amarilla, como último recurso. Ósea amarilla también puede convertirse en sí de nuevo en la médula roja en casos de pérdida severa de sangre o anemia. Esta transformación puede ocurrir en tan sólo una hora, la protección del cuerpo contra la pérdida de glóbulos rojos y daño a los órganos derivados de la falta de oxígeno. Este tipo de médula ósea se almacena en el centro hueco de los huesos largos del cuerpo.

Características de la Médula Ósea Amarilla

o Va a reemplazar a la Médula Ósea Roja a partir de los 5 años de edad.

o Por lo general en el adulto se encuentra en un 50%

o Va a estar localizada en la diáfisis de los huesos largos

o Es hematopoyéticamente inactiva

TRASPLANTE DE MEDULA OSEA.

El trasplante de médula ósea (bone marrow transplantation, BMT) y el trasplante de células madre de sangre periférica (peripheral blood stem cell transplantation, PBSCT) son procedimientos que restauran las células madre que se destruyeron por las dosis elevadas de quimioterapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com