ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCULACIÓN PELVIS Y PERINE


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 4

PELVIS

ARTERIAS

La arteria principal de la pelvis y el periné es la arteria iliaca interna de cada lado. Además de irrigar la mayoría de las vísceras pélvicas, las paredes y el suelo de la pelvis y las estructuras del periné, incluidos los tejidos eréctiles del clítoris y el pene, esta arteria da lugar a ramas que discurren paralelas a los nervios hacia la región glútea de la extremidad inferior. Otros vasos que se originan en el abdomen y que contribuyen a irrigar las estructuras pélvicas son la arteria sacra media y, en las mujeres, las arterias ováricas.

ARTERIA ILIACA INTERNA

Se origina en la arteria iliaca común de cada lado, aproximadamente a la altura del disco intervertebral entre LV y SI, y se sitúa en la cara antero medial de la articulación sacroiliaca. El vaso desciende a continuación sobre la abertura superior de la pelvis y se divide en los troncos anterior y posterior a la altura del borde superior del agujero ciático mayor.

TRONCO POSTERIOR

• Arteria iliolumbar: asciende lateralmente saliendo hacia atrás de la abertura superior y se divide en una rama lumbar y una rama iliaca. La rama lumbar contribuye a la irrigación de la pared abdominal posterior, los músculos psoas y cuadrado lumbar y la cola de caballo, emite una pequeña rama espinal que atraviesa el agujero intervertebral entre LV y SI. La rama iliaca pasa lateralmente hacia la fosa iliaca para irrigar los músculos y huesos de la zona.

• Arterias sacras laterales: habitualmente dos, se originan de la división posterior de la arteria iliaca interna y discurren medialmente y en sentido inferior a lo largo de la pared posterior de la pelvis. Dan origen a ramas que se introducen en los agujeros sacros anteriores para irrigar los huesos y tejidos blandos relacionados, las estructuras del conducto vertebral, así como la piel y los músculos posteriores del sacro.

• Arteria glútea superior: es la rama más grande de la arteria iliaca interna y es la continuación terminal del tronco posterior. Discurre en sentido posterior, habitualmente entre el tronco lumbosacro y el ramo anterior de S1. Deja la cavidad pélvica atravesando el agujero ciático mayor por encima del musculo piriforme y entra ella región glútea de la extremidad inferior. Este vaso contribuye de forma especial a la irrigación de los músculos y la piel de la región glútea, y también proporciona ramas para los músculos y huesos adyacentes de las paredes de la pelvis.

TRONCO ANTERIOR

• Arteria umbilical: da origen a la arteria vesical superior y después se dirige hacia delante, justo por debajo del borde de la abertura superior de la pelvis.

• Arteria vesical superior: suele originarse en la raíz de la arteria umbilical y discurre medialmente y en sentido inferior para irrigar la cara superior de la vejiga y las porciones distales del uréter.

• La arteria vesical inferior: esta presente en los hombres y origina ramas que irrigan la vejiga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com