ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Noche De Los Lapices


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

Esta película nos cuenta la aventura de Juan Calzonzin y Chón Prieto en el pueblo de San Garabato al ir escapando de unos sicarios contratados por Don Andrés Chagoya para callar a los revoltosos rojillos que andaban metiéndole ideas exóticas a los campesinos hartos de trabajar como esclavos por salarios infames. Al caer al pueblo (literalmente porque el avión donde trataban de escapar Juan y Chón explotó en el aire) los vio doña Eme y pensó que eran “ángeles caídos del cielo” por lo que alertó a sus compañeras fanático-religiosas para ir a ver “el santo lugar donde cayeron los angelitos”.

Ya en el pueblo, Calzonzin y Chon son primero ofendidos por un gachupín que odia a los indios por no tener con qué pagar sus pulques pero que después, al ser confundidos éstos personajes por unos policías torpes (como casi no hay aquí en México) se les hace circo, maroma y teatro porque al célebre presidente municipal vitalicio: Don Perpetuo del Rosal. Le avisaron del pueblo vecino que le iba a caer un inspector. Por lo que pensó que dicho inspector llegó disfrazado de incógnito para “caerle en sus movidas”

Es así como el presidente y todas las fuerzas vivas del h. pueblo comienzan a fraguar un plan para alagar a “la gran personalidad que los honraba con su respetable visita” Y así vemos como se orquesta rápidamente un desfile con porras, vítores y hasta banda de chile frito para darle la bienvenida a “tan honrosa persona”. Después el mismísimo presidente lo lleva a que vea el hospital, la escuela y la cárcel del pueblo; para que se percate que todo está en regla y funcionando y no hay corrupción alguna que perseguir o denunciar. Y en la que se dan una serie de situaciones absurdas y harta graciosa en las que se hace una instantánea del México de aquel 1973 pero que desgraciadamente, sigue estando presente en el México del siglo XXI. Y, como siempre sucede en estos casos, el pueblo es el que termina pagando los platos rotos y al que nunca es escuchado, como nos muestra casi al final la película, cuando, hartos de toda la corrupción del presidente y sus gorilas represores mejor conocidos como la policía. Deciden ir a ver al inspector para hacerle sus peticiones y contarle lo que en realidad pasa en el pueblo y obsequiándole a su vez varios regalos porque, sabedores que así se las gastan en los altos rubros políticos, no tienen de otra más que ofrecer algunas de sus pertenencias para ser escuchados.

Película que denunciaba de forma sátira la corrupción, lambisconeria, mañas y manías de un partido que estuvo setenta años en el poder y que dejó un legado de artimañas a todos los futuros políticos que nos asolan y azotan una y mil veces porque, desgraciadamente, todo lo que se denuncia en la película se toma como simple broma o burla y no como algo en que hay que pensar y recapacitar para que ya no suceda más.

Calzonzin inspector es pues, una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com