ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

2c- las diferencias que podemos describir son:

1-. Las diferencias que claramente podemos describir son :

*el orden en el procedimiento de investigación, ya que la misma no surge espontáneamente; sino que el fenómeno a ser estudiado está previamente formado en el pensamiento del científico, aunque hay excepciones.

Los resultados con certeza muchas veces demuestren a través de la argumentacion la veracidad de las hipótesis del investigador.(Maria Pilar Jimenez Aleixandre 2001, Discurso y argumentación en la enseñanza de la ciencia).

2d-. a partir de estos modelos los alumnos crean una visión muy estereotipada de la ciencia que es producto de la reproducción de conocimientos ,por medio de la escuela , en vez de aplicar métodos para poder construir o modificar distintos puntos de vista

En general algunas imágenes que tienen Los alumnos sobre la ciencia son:

Las ciencias son conocimientos muy difíciles que solo está al alcance de algunos (en este caso los más inteligentes del aula)

Que el aprendizaje de las ciencias se basa en la memorización, y la verdad que dicen los textos y el profesor son irrefutables

Que la experimentación y las teorías son dos cosas, que todo lo que se puede ver es verdad y que lo que se dice solamente está en el pensamiento de los científicos

Podemos decir que estas imagen de lo estas percepciones están muy arraigadas a problemas de aprendizajes del alumno "Estas visiones deformadas obturan la posibilidad de una alfabetización científica genuina, alejando a muchas personas de las ciencias naturales y mitificando estas disciplinas",( Aduriz bravo, diario la nación domingo 4 de mayo de 2008)

Para poder mejorar la concepción de los alumnos sobre la ciencia se debería hacer hincapié en las aportaciones de las propuestas basadas en la resolución de problemas y en el aprendizaje como investigación .Esta propuesta, flexible y abierta, de ninguna manera pretende transformarse en una receta. Se insiste a lo largo del capítulo en la imposibilidad de encontrar modelos universales y descontextualizados y se pone el énfasis en la necesidad de contemplar y respetar la heterogeneidad y la diversidad..

3-Es un modelo teórico ya que esto se construye mediante la acción coordinada de una comunidad científica que tiene a su disposición diversas herramientas para representar aspectos de la realidad. Inicialmente la ciencia procede a un recorte de la realidad que se considera teóricamente relevante. Este recorte simplificia, restructura los diferentes elementos dando lugar a un sistema en particular. La posibilidad de explicar una porción de la realidad, se debe a las relaciones establecidas entre el sistema de referencia y el mundo real y el modelo formuladas a través de hipótesis teóricas.

En este caso, este modelo nos trata de explicar que, durante muchos años se discutió sobre el pasaje de agua a través de la membrana celular si el mismo ocurría o no por vías especificas. Quienes afirmaban que estas no eran necesarias, planteaban que el agua pasaba solamente por difusión; atravesando los lípidos que forman la estructura básica de la membrana, de la misma forma en que lo hacen gases como el oxigeno o el dióxido de carbono. Sin embargo en ciertos tipos celulares y, en particular, en tejidos donde se producen movimiento de agua se reunían cada vez mas evidencia (aunque indirectas) de que la simple difusión atreves de la capa lipidica no podía justificar los flujos observados. Es por ello que otros investigadores sostenían la existencia de estructuras específicas (canales), que permitían explicar, no solo rápidos cambios de volumen celular, sino también la regulación del pasaje de agua, un evento que es fundamental tanto en procesos fisiológicos como fisiopatologicos. En general se tienen en cuenta 3 parámetros de la existencia de una vía específica para el paso del agua

1. El coeficiente de permeabilidad difucional al agua de la membrana.

2. El coeficiente de permeabilidad osmática de la membrana.

3. La energía de activación para ambos parámetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com