ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  9.329 Palabras (38 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 38

1er parcial

Pensamiento Científico.

1ºCapítulo.

1.1 Lenguaje y teorías científicas. El conocimiento científico se basa en teorizar distintas entidades (empíricas o formales) por lo que precisa un lenguaje. La ciencia se clasifica entonces, de acuerdo a las diferencias del lenguaje y en el método, en Ciencias Formales –lógica- y Ciencias Fácticas –empíricas como las naturales y sociales-.

1.2 Lenguaje y realidad. El problema del lenguaje reside en la relación entre lenguaje y realidad.

• Platón: sostiene que el conocimiento no puede sostenerse en lo sensible porque conduciría al relativismo, por lo que el conocimiento se refiere sólo a lo inmutable: las Ideas. Es decir, que las palabras no se refieren a lo individual y sensible, sino a las entidades universales (Formas), siendo lo sensible copias de ellas.

• Nominalismo: Ockham. Rechaza la existencia de las Ideas platónicas, sosteniendo que lo universal existe in anima (en la mente, interno), lo externo es individual. Para Ockham el significado es la extensión de un nombre, el término no refiere a un individuo sino a un signo mental, es decir que supone, suple a algo. A partir del contacto se adquiere la abstracción y así lo universal (in anima, cognoscitivo).

• Saussure: establece la arbitrariedad en la relación del nombre con la cosa nombrada. El signo lingüístico se compone del significante (lo material) y el significado (lo inteligible) que se aúnan mediante la convención.

1.3 Uso y mención del lenguaje. El uso del lenguaje nombra a entidades extralingüísticas (referencia al mundo); la mención refiere a lolingüístico. Es necesario diferenciar los distintos niveles del lenguaje: para el análisis de signos lingüísticos se recurre al metalenguaje.

-Teoría de las suposiciones: suposición formal (uso)/ suposición material (mención).

-Teoría de la jerarquía de lenguajes: lenguaje objeto / metalenguaje (se refiere al lenguaje objeto)

1.4. La Semiótica. Elabora una teoría general de los signos (todo aquello que tiene la capacidad de reemplazar o sustituir algo, ya sea representando entidades reales o no reales). Pierce distingue tres tipos de signo:

 Indicio. Es un signo natural que mantiene una relación causal de lo representante y representado. (fiebre-> enfermedad, caída de hojas->otoño)

 Ícono. El signo mantiene una semejanza con lo representado. (foto, estatua, cartel)

 Símbolo. La conexión con lo representado es arbitrario y convencional. (números, semáforo, palabras)

Entonces, el lenguaje es un conjunto reglado de símbolos usados para la comunicación.

Los factores para que el signo funcione como tal son tres:

1. Vehículo sígnico. Fenómeno o cosa que actúa como signo (S) =

2. Designatum. Significado del signo (D) Proceso de semiosis

3. Intérprete (I)

Los fenómenos funcionan como signos en medida que un intérprete les adjudique un significado, que puede ser por una causa natural o involuntaria (indicio), o que el signo fue creado intencionalmente (símbolo).

La semiótica, considerada como metalenguaje, también se compone de tres dimensiones: la sintaxis, la semántica y la pragmática.

× Dimensión sintáctica: relaciones entre los signos, reglas que lo ordenan; para que la expresión sea posible debe cumplir con las reglas de formación de enunciados.

× Dimensión semántica: relación entre el signo y el significado. Se denominan términos en lógica y poseen tres características:

 Designación: conjunto de características definitorias que hacen al criterio del nombre.

 Extensión: clase a la que se le aplica dicho término. Cuando la extensión no es vacía, coincide con la denotación (es vacía con entidades formales, como las geométricas).

 Denotación: conjunto de ejemplares de la clase que pueden ubicarse en espacio y tiempo. Los términos pueden no tener denotación en clases vacías. Son sin denotación los:

• Entes formales (triángulos, raíz cuadrada, números)

• Entes de ficción (hadas)

• Entidades abstractas (justicia, bondad)

• Cualidades o atributos (grande, amarillo)

Los lenguajes formales no comprometen la realidad, aunque sí a la noción “verdadero” y “falso”. Entre designación y extensión hay una relación inversa. El sistema clasificatorio admite géneros y especies, incluidos en el primero. Es decir, la especie tiene mayor designación que el género y menor extensión (inclusión lógica, no real)

o Dimensión pragmática: función del signo en el lenguaje del hablante. Existen tres funciones:

 Informativa (proposiciones V o F)

 Expresiva

 Directiva

La Teoría de la correspondencia establece si una proposición es verdadera o falsa de acuerdo a si describe un estado de cosas real, o posible.

1.5. Nombrar y clasificar. Vaguedad y ambigüedad. Hay vaguedad cuando no es posible definir los límites para la inclusión de individuos en una clase (ej.: muchos, joven, frío).

La ambigüedad se presenta cuando una misma palabra tiene más de una significación. No son obstáculos en el lenguaje ordinario, ya que se resuelve con el uso.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com