ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de los niños sobre los seres vivos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento de los niños sobre los seres vivos.

Conceptos intuitivos sobre los organismos vivos:

  • Antropocentrismo: propiedades y conductas humanas en todos los seres vivos.
  • Pensamiento teleológico: los organismo biológicos están diseñados con una finalidad preestablecida.
  • Vitalismo: Existe una energía vital que se obtiene de la comida, el agua y el aire.
  • Esencialismo: los organismos vivos tienen una propiedad o característica que, aunque no sea evidente u observable, los dota de una entidad que lo identifica como perteneciente a una determinada característica.

Un punto de partida es el ser humano, los animales y las plantas, a medida que el alumno va aprendiendo cosas también aprende a modular esta clasificación y que las características que tienen en común no son una casualidad. El ser humano, los animales y las plantas pertenecen al grupo de los seres vivos. El ser humano forma parte del grupo animal.

Normalmente asociamos los seres vivos con aquellos que podemos observar por nosotros es decir que tienen un tamaño macroscópicos, pero también hay otros seres vivos que no percibimos y que pertenecen a este grupo, es decir tienen un tamaño microscópico. Esto sirve para identificar los diferentes tipos de organización de la materia viva.

Características de los seres vivos.

Seres vivos: Seres complejos, pueden estar formados por una o más células, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Todos los seres vivos tienen una estructura interna compleja.

Niveles de organización de la materia viva:

  • Subatómico: Partículas elementales, se unen interaccionan entre sí para llegar al nivel atómico.
  • Atómico: Interacción entre subatómicos (carbono).
  • Molecular: Cuando esos átomos se unen se mezclan para dar lugar a las moléculas. (Biomoléculas)
  • Celular: Podemos hablar directamente de organismos vivos.
  • Pluricelular: Cuando interaccionan varias células para dar lugar a un organismo más complejo.
  • Individuo: Varias células especializadas en un individuo forman tejidos, que dan lugar a los órganos.
  • Población: Diversidad de individuos. Coexisten con otros individuos que presentan características similares.
  • Especie: Conjunto de individuos de características similares que conviven en un determinado lugar.
  • Ecosistema: Interacción de una especie con otra y con elementos no vivos.

Los constituyentes moleculares de la materia viva: Biomoléculas orgánicas.

  • Glúcidos: Tienen tres funciones básicas dentro de los organismos vivos, la primera es el glucógeno que es una sustancia que desempeña la función de proporcionar energía al organismo. Puede formar parte de las estructuras de protección, como por ejemplo es exoesqueleto o las uñas están formadas por la sustancia quitina un tipo de glúcido. La celulosa es otro tipo de glúcido que permite que las estructuras estén rígidas.

Dentro de los glúcidos encontramos los hidratos de carbono o azúcares, un ejemplo dentro de estos es la ribosa y la glucosa, si la molécula esta formada por una de esas unidades haremos referencia como monosacáridos, si la cadena tiene dos eslabones hablaremos de disacáridos como por ejemplo la sacarosa (azúcar blanco de mesa) cuando la cadena tiene más de dos, pero menos de diez se emplea el término oligosacáridos, como por ejemplo las dextrinas un tipo de glúcido que aparece en la mayoría de preparados de los niños (potitos). Los polisacáridos, conocidos como hidratos de carbono o glúcidos complejos, como por ejemplo el almidón.

  • Lípidos: Tiene que ver con las reservas energéticas, tienen una función estructural y algunos de ellos son las vitaminas, las hormonas etc. Se les suele denominar como un grupo heterogéneo de sustancias que comparten la característica de ser insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos. Los de mayor importancia son:

Los triglicéridos podemos clasificarlos en grasas o aceites las grasas se tienen que reservar a temperatura ambiente para aquellas sustancias que suelen ser sólidas suelen proceder de origen animal y el término aceite se reserva para aquellos lípidos que a temperatura ambiente son líquidos muchos de ellos son de origen vegetal pero también los hay de origen animal, los fosfolípidos y el colesterol. Representan el 98% de los lípidos ingeridos con los alimentos y el 90% del total de los lípidos corporales. Glicerol se le unen tres moléculas de ácido graso, todos en general tienen la misma estructura, pero según el tipo de ácido graso nos darán un tipo de triglicérido diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com