ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Del Stres


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

Índice

ANTECEDENTES 1

Diagnóstico 2

Encuadre Teórico 3

Objetivo 6

Hipótesis guía 6

MÉTODO 6

Muestra 6

Definición conceptual y operacional: 6

Instrumentos 7

Procedimientos 8

Negociación 9

Devolución 9

RESULTADOS 9

DISCUSIÓN 11

El presente trabajo tuvo como premisa la aproximación a un diagnostico organizacional, basado en un diagnostico observacional previo que se realizó durante 6 meses en el escenario de practica “Evaluación y rehabilitación Neuropsicológica”. Para lo cual contemplo una aproximación teórico-práctica de los conceptos de cultura organizacional, factores psicosociales, estrés y burnout. También presenta los resultados de la evaluación de dicho escenario en relación a las variables de estrés y burnout y por último plantea una reflexión sobre la propuesta que como estudiantes y practicantes proponemos.

ANTECEDENTES

Partimos con el supuesto de que una organización dependiendo del rubro en el que se encuentre es un conjunto de personas que trabajan colectivamente para poder lograr los objetivos que se plantean a la hora de establecer o de incorporarse en una organización.

Para ahondar un poco en el tema explicaremos e primer lugar, que es la cultura. La cultura se ve como el cúmulo de información que cierta persona maneja, y en consecuencia, el nivel cultural en este caso se puede “medir” en términos de la cantidad de información que cada persona posee. Por ejemplo en el escenario de prácticas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica podríamos decir que la cultura que existe en ese sitio se refiere a las diferentes formas de ver un síndrome neuropsicológico o el manejo que se da a las diferentes baterías de pruebas neuropsicológicas que se utilizan, por ejemplo.

Mientras que, la cultura organizacional se puede entender como los conjuntos de cogniciones compartidas por los miembros de una determinada unidad social, los cuales se llegan a adquirir mediante la interacción social de los individuos que estén inmersos en una organización. (Rousseau (1990) (citado en Jaime Santana y Araujo Cabrera en el 2007))

Ya que esta cultura se desenvuelve dentro de una organización de personas que están enfocados en un objetivo común. En el caso de nuestro escenario, es el de aprender y primeramente el de ayudar a las personas con deficiencias cognitivas o con daño a nivel del sistema nervioso central la cual está afectando su conducta y su vida diaria.

La cultura organizacional de este lugar esta interiorizada por los miembros o para hacer una descripción más clara, por los practicantes que participan en la recuperación y adaptación de las personas que pidieron ayuda en el lugar ya mencionado, lo que nos dice que la cultura organizacional se llega a manifestar de manera casi automática en la interiorización de los artefactos culturales (cita) que se han establecido en la misión y visión del escenario de prácticas.

Alvesson (2002) ((citado en Jaime Santana y Araujo Cabrera en el 2007)) nos dice que la cultura se centra en los significados que se llegan asociar con formas culturales tales como son los rituales o las disposiciones del espacio físico de cada organización. Lo cual podemos ejemplificar con el escenario de prácticas en donde el significado de lo que es la percepción del trabajo con los pacientes es distinta entre los diferentes practicantes en donde mediante la interacción entre ellos se van conjuntando esta diversidad de opiniones de una sola cosa y logra a verse como un todo después de todo, y que además, el trabajo rutinario ayuda a construir lo que se puede presumir como cultura organizacional ya que la interacción de los practicantes se vuelve rutinaria por el trabajo en parejas que se hace día con día con los pacientes.

Diagnóstico

Después de una observación detallada en el escenario “Evaluación y rehabilitación Neuropsicológica” la cual tuvo una duración de 6 meses. Se ha podido constatar que los practicantes tienen una carga excesiva de trabajo, esto debido a que cada uno de ellos tiene que atender alrededor de 3 o más pacientes al día, lo que conlleva diferentes actividades con cada uno de los pacientes, entrevistas, evaluaciones, reportes e integración de pruebas psicométricas, por mencionar algunas. A esto se suman las actividades del seminario clínico, el cual es obligatorio.

Esta situación conlleva consecuencias muy obvias, que pudieron observarse, en las que los mismos practicantes llegaron a sentirse muy mal y lo adjudicaban a la carga de trabajo. En cual intervienen diversos factores; sin embargo las repercusiones de esta sobrecarga de trabajo provoca en los estudiantes altos niveles de estrés y a su vez pareciera ser que este ocasiona enfermedades. Como última consecuencia los afectados, al presentar estos cuadros patológicos se ven en la necesidad de ausentarse de la práctica, lo que conlleva a que sus pacientes se queden sin la atención ese día.

Encuadre Teórico

Debido a lo encontrado en el primer diagnóstico observacional del escenario consideramos importante revisar lo que son los factores psicosociales, ya que su relación con la problemática encontrada del estrés es de suma importancia. Morales en 2011 define a los factores psicosociales como componentes de fenómenos macroeconómicos, políticos y sociales que pueden influir globalmente en la dimensión psicológica de la persona, grupo o comunidad, en su interacción social y forman parte de la calidad de vida de la sociedad.

La importancia del estudio de los factores psicosociales reside en que coloca en la mesa la salud del trabajador como parte del bienestar del ser humano, “ya sea como estado, proceso o resultado. Estado de bienestar psicológico y social total de un individuo en un contorno cultural dado, indicativo de una situación de ánimo y afectos fundamentalmente positivos. Proceso, indicativo de la transformación que se incuba a partir de la articulación de diferentes factores, que en su expresión positiva llevan a un estado de mejora del individuo. Resultado, la condición final que se observa como consecuencia de los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com