ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

PERCEPCIÓN

1.- LA EXPERIENCIA SENSORIAL COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO.

Empirismo.

Locke es considerado el fundador del empirismo inglés, una escuela de pensamiento que defiende que el conocimiento tiene su origen en la experiencia (empírica): los objetos concretos, al entrar en contacto con la sensibilidad del sujeto dejan huellas que, asociadas o enlazadas, forman otras más complejas y determinan la continua vida mental que se manifiesta a la reflexión. Este planteamiento lleva implícito la negación de las ideas innatas. Admite que algunas ideas pueden parecer innatas porque han sido constantemente enseñadas desde niños y no recuerdan ningún momento en que no fuesen conscientes de ellas. La mente es como una pizarra en blanco, en la que la experiencia va imprimiendo su huella.

Todo el conocimiento viene de dos fuentes: la experiencia directa y la indirecta, la primera deriva de la sensación y la segunda es producto de la reflexión y de las ideas adquiridas sensorialmente.

Las ideas simples tienen su origen en la sensación o en la experiencia (son elementales e indivisibles). Las ideas complejas resultan de la combinación de ideas simples, de ahí que puedan descomponerse en sus elementos mediante el análisis. La posibilidad de analizar las ideas complejas creó una “especie de química mental”.

Un concepto muy importante es el de asociación o asociación de ideas como mecanismo para construir idas complejas. La idea básica de los asociacionistas es muy simple: si dos sensaciones se producen juntas de manera repetida llegará un momento que una sola sensación evocará la idea de la otra. La asociación es como el cemento que permite unir uno con otro los componentes del mundo perceptual.

Conclusión: el aprendizaje adquiere una relevancia fundamental. Si todo conocimiento proviene de la experiencia, los seres humanos pueden ser moldeados produciendo cambios en el ambiente, especialmente a través de la educación (John Watson: teoría de la Modificación de Conducta).

Racionalismo.

Para los racionalistas las solas sensaciones no son suficientes para explicar el origen del conocimiento, deben existir ciertas categorías preexistentes, las cuales permiten ordenar y organizar el material sensorial.

Innatismo

La posición innatista sostiene que gran parte de la capacidad del aprendizaje y la memoria, tanto en los seres humanos como en los animales, es innata. Forma parte de la composición genética de una especie y es relativamente independiente de cualquier experiencia que pueda producirse después del nacimiento.

Holismo

El racionalismo recalca que la naturaleza de la experiencia se comprende mejor de forma global. De hecho si hay un análisis excesivo, se pueden perder las características esenciales de la conducta. La idea de globalidad es fundamental para comprender la percepción y la memoria.

Intuición

El racionalismo sostiene que se puede aprender mucho, con gran eficiencia, sobre la conducta, mediante el razonamiento, la reflexión y los presentimientos. Las teorías de la conducta no necesitan esperar a que se produzca una gran acumulación de datos para su desarrollo: se pueden establecer intuitivamente y, a continuación, ponerse a prueba para ver si pasan el escrutinio empírico.

Vitalismo

Los racionalistas plantean que las operaciones de aprendizaje y de memoria son actividades dirigidas. La conducta humana está orientada por propósitos, no es un mero juego de ensayos azarosos.

Los enfoques racionalistas enfatizan la importancia de lo innato, de los fenómenos de la conciencia y los datos subjetivos; consideran la capacidad humana para autodirigirse y resaltan las características molares de los procesos psicológicos.

2.- CONCEPTO DE PERCEPCIÓN.

Los psicólogos suelen coincidir en considerar la percepción del ser humano como un proceso a través del cual se elabora e interpreta la información de los estímulos para organizarla y darle sentido.

El acto de reconocimiento parte de una información básica. Esta información básica es aportada por los sentidos.

Estudiar la percepción implica tener clara la sensación y su inclusión como proceso básico que lleva la percepción. Para algunos psicólogos sensación y percepción es un mismo proceso. Los límites que definen uno y otro no están en absoluto claros. En lugar de referirse a dos procesos discretos, prefieren hablar de sensopercepción o percepción sensorial.

El término sensación alude a experiencias inmediatas de estímulos simples y aislados. La percepción requiere interpretar las sensaciones a las que ha dado significación a partir de la experiencia.

Luria sostiene que las percepciones, a diferencia de las sensaciones, son fruto de una compleja labor de análisis y síntesis, a la vez que destaca su carácter activo y mediatizado por los conocimientos y las experiencias del sujeto. Mario Bunge propone que las sensaciones son actividades del sistema sensorial localizado en el sistema cortical primario, mientras que la percepción es la continuación de la actividad pero en áreas corticales superiores asociadas al sistema neuronal plástico (áreas de asociación). Los psicólogos que estudian la percepción desde la perspectiva neuropsicológica suelen seguir muy de cerca los planteamientos de Luria y Bunge.

Los psicólogos del procesamiento de información interpretan la sensopercepción como un proceso continuo con varias etapas: entrada, transducción, actividad intercurrente y salida.

3.- DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN.

Si la percepción está determinada de manera innata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com