ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida de biodiversidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Pérdida de Biodiversidad,

La biodiversidad hace referencia a la gran variedad de todos los tipos y formas de  vida, desde los genes a las especies atreves de una amplia escala de ecosistemas.      Por tal razón es importante  el cuidado de la biodiversidad ya que ella nos brinda servicios vitales para el  ser humano como el agua, alimento, materia prima entre otros.

La biodiversidad alcanza tres niveles el cual es el estudio genético, investiga la diversidad de genes entre las especies, el taxonómico estudio de las especies, géneros entre otros, y el ecológico el cual investiga el nivel de los ecosistemas.

El aislamiento favorece a las especies ya que aparecen y evolucionan, lugares como las islas Madagascar o Galápagos, continentes aislados como África, Sudamérica, Australia, presentan mayor diversidad. Según la organización Conservation International .

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ), ha determinado  que son doce los países que cuenta con una riqueza bilógica los cuales fueron llamados  “mega diversos”, en ellos se encuentran  principalmente Australia, Brasil, Costa Rica, Colombia, China, Ecuador, Nueva Guinea, México, Indonesia, Kenia, Papúa y Perú, estos países albergan el 70 % de las especies del planeta.

Colombia  ocupa el Segundo lugar con la mayor diversidad biológica en el mundo,  Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto biodiversidad de ecosistemas pues son pocos los países en los que se pueden encontrar casi todos los tipos de ambientes naturales que se conocen en la Tierra, se cuentan con 54.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas, con 7.432 especies de vertebrados: 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 30.436 especies de plantas, se cuenta  con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población.

La importancia de la pérdida de biodiversidad se trata más que todo de las especies que son endémicas es decir que solo se encuentra en el territorio nacional. Como se plasmó Colombia está en el segundo lugar de los países más mega diversos por tal razón debe que contribuir al cuidado y preservación del planeta proponiendo ideas para el cambio.

Las personas no entienden sobre la conservación y el cuidado de la biodiversidad por ende se tenido un perdida inexplicable de la biodiversidad, esto depende de los cambios que las personas le hace a los ecosistemas, es decir transforma un ecosistema en una zona urbana. No solo es esta la razón por la cual se está presentando está perdida.

Existen cinco principales razones que están generando que los índices altos de biodiversidad estén bajando.

  • Cambio climático, se sabe qué hace cien años se ha notado el aumento de las temperaturas promedio de la atmosfera y de los océanos del planeta debido a la incrementación de los gases de invernadero, al tener presencia del dióxido de carbono en la atmosfera estaría cumpliendo un papel importante como regulador del clima del planeta, el dióxido de carbono emite y absorbe radiación el cual impide el escape de energía, al aumentar el dióxido de carbono en la atmosfera produce un aumento de temperatura en la tierra.

Las consecuencias son  cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciales y de grandes extensiones de corales climas impredecibles y extremos como las sequias y las tormentas.

  • Especies invasoras, La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies provienen de sitios lejanos depredan en las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades modifican los hábitats causando problemáticas ambientales, económicas y sociales.

  • Sobre explotación: hace referencia al uso descontrolado de los recursos naturales que puede ofrecer un determinado ecosistema, esto ocurre cuando la tasa de extracción de estos recursos es superior a la tasa de regeneración.

Algunas especies son más vulnerables que otras, por sus características biológicas, distribución restringida, abundancia baja tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com