ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Presion Arterial


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 16

Perfil de presión arterial e historia familiar de hipertensión en niños escolares sanos de Santiago de Chile

Blood pressure and family history of hypertension in children from Santiago, Chile

Marlene Aglony I1, Pilar Arnaiz G2, Mónica Acevedo B3, Salesa Barja Y4, Sonia Márquez U1, Beatriz Guzmán A5a, Ximena Berríos C5.

1Unidad de Nefrología y 2Unidad de Cardiología, Departamento de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Pontificia Universidad Católica de Chile. 4Unidad de Nutrición, Departamento de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. 5Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

aEnfermera Universitaria

Dirección para correspondencia

________________________________________

Background: The prevalence of pediatric arterial hypertension (AHT) is approximately 1% to 2%. In the last tenyears, mean blood pressure levels (BP) have raised due to obesity and changes in lifestyles. Family history (FH) of AHT is a risk factor to develop AHT in children. Aim: To assess blood pressure, cardiovascular risk factors and family history in healthy children of Santiago. Material and methods: Blood pressure, family history of AHT, birth weight (BW), gestational age, puberal stage, blood glucose, serum lipids and ultrasensitive Reactive C Protein (usCRP) were analyzed, using data from a study of early markers of atherosclerosis in children. Results: Data of 112 children aged between 6-12 years was analyzed. Hypertension (BP >percentile 95) was detected in 2.7% and pre hypertension (BP in percentiles 90-95) in 3.6% ofthe sample. Children with abnormal BP had higher levels of usCRP (p <0.05) and a non significant tendency towards a higher body mass index. All hypertensive and one pre hypertensive children had FH of AHT. Eleven percent of parents, had high blood pressure. In no children, both parents were hypertensive. Children with a family history of hypertension had higher concentrations of total serum cholesterol (p <0.05). Conclusions: The abnormal prevalence of AHT found in this study is comparable to other studies. FH associated to higher levels of BP in children. Children with abnormal BP had a higher subclinical level of inflammation .

(Key words: C-reactive protein; Child; Hypertension; Infant)

________________________________________

En adultos la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, afectando a más de un billón de personas en el mundo. Está implicada en más de 7 millones de muertes anuales, siendo una de los principales contribuyentes a la enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular1, dado lo cual se han desarrollado importantes programas de prevención y estudios en la edad pediátrica2.

La HTA en pediatría es una patología subdiagnos-ticada y por lo general asintomática, describiéndose en la literatura una prevalencia de 1% a 2%3. Estudios en escolares reportan prevalencias de hasta 4,5%4.

En los últimos años se ha producido un vuelco epidemiológico en la población infantil cobrando gran protagonismo la obesidad. Existe una fuerte asociación entre obesidad e HTA. Sorof y cols en múltiples publicaciones sobre el tema4,5 y después de estudiar más de 2.460 estudiantes entre 12 y 16 años, encontró una prevalencia de hasta 34% de HTA en niños con índice de masa corporal mayor a percentil 95 . En Chile se ha modificado negativamente el estilo de vida de la población, con un aumento de todos los factores de riesgo tradicionales, tanto en la población adulta como en niños y adolescentes. Se teme que la obesidad, el sedentarismo y el síndrome metabólico serán altamente prevalentes en este milenio, con un aumento en el riesgo cardiovascular desde la edad pediátrica y con el desarrollo de eventos coronarios prematuros en la edad adulta6-11. Estadísticas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas 0UNAEB) de 2006 (considerando obesidad a un índice de masa corporal sobre percentil 95) muestran un promedio de 19,4% de niños obesos en el primer año básico de todas las escuelas del país12. La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular modificable, presente desde la niñez y que se mantiene en alto porcentaje en la edad adulta, aumentando el riesgo de enfermedad aterosclerótlca . En un estudio pionero a nivel nacional, recientemente publicado por el grupo de Cardiología Preventiva de nuestra institución, se evidenció una mayor carga de factores de riesgo clásicos y un estado proinflamatorio asociado a la génesis de la ateroesclerosis en niños chilenos obesos al ser comparados con sus pares eutróficos14.

La historia familiar de HTA también es un factor de riesgo importante para desarrollar hipertensión. Aunque sus niveles de presión arterial se encuentran bajo el rango hipertensivo, los hijos de padres hipertensos tienden a presentar mayores cifras tensionales que los hijos de normotensos15. Se ha descrito un aumento del riesgo de HTA de hasta 20% en el caso de que uno de los padres sea hipertenso y de hasta 50% si ambos lo son16. En relación a la presión arterial de los niños y el posterior desarrollo de HTA primaria, estudios familiares longitudinales han permitido establecer una interrelación entre la carga genética y el medioambiente17. Se han descrito mutaciones y polimorfismos de genes involucrados en el control de la presión arterial, como es el caso del receptor de la enzima convertidora de angiotensina, canal epitelial de sodio amiloride sensible, etc18.

El objetivo de este estudio es describir la presión arterial de una población de niños sanos de Santiago y su asociación a otros factores de riesgo cardiovascular y antecedente familiar de HTA.

PACIENTES Y MÉTODO

Estudio de cohorte realizado entre octubre de 2005 y agosto de 2006 en Santiago, en niños procedentes de estratos socioeconómicos medio, medio-bajo y bajo. Se estudiaron hijos de participantes de un estudio epidemiológico previo, realizado por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los criterios de inclusión fueron: edad entre 6 y 13 años, sin historia personal de trastornos del metabolismo de la glucosa, dislipidemia, HTA ni enfermedades metabólicas y ausencia de enfermedades infecciosas, terapia farmacológica recientes. De los datos obtenidos en el estudio, se analizaron: antecedente familiar de HTA, peso de nacimiento (PN) y edad gestacional (EG), encuesta sobre factores de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com