ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión Arterial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para empezar a tomar la presión arterial, primero debemos saber que es, llamada también tensión arterial, esta se define como la resistencia que ofrece la pared arterial tanto durante la diástole (es el espacio en el que el ventrículo no bombea la sangre) como la sístole ventricular (cuando el ventrículo izquierdo bombea la sangre) y resulta de la relación entre gasto cardiaco y resistencias periféricas.

Durante la diástole ventricular izquierda las resistencias perifericas dan a las arterias en ese momento una tensión aproximada de 70 a 80 mm. de Hg

Durante la sístole del ventrículo izquierdo la presión ejercida por este sobre la sangre que se encuentra en su interior llega a ser normalmente hasta de 120 mm. de Hg

Dado que al contraerse el ventrículo izquierdo para eyectar la sangre tiene que vencer la resistencia periférica mencionada (70-80 mm. de Hg), la sangre es eyectada con una fuerza aproximada de 40 a 50 mm de Hg, esto lógicamente aumenta la tensión arterial en ese momento (sístole) de 80 a 120 mm de Hg (80 que tenia mas 40 de la fuerza de eyección de la sangre).

Quien por primera vez experimentó y publicó, en 1733, sus investigaciones al respecto, fue un clérigo y fisiólogo inglés, Stephen Hales (1677-1761), quien canalizó la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón.

Después vinieron, en 1896, el invento del manómetro y el brazalete neumático, por el italiano Scipione Riva-Rocci (1873-1937) y el descubrimiento por Nicolai Sergeievich Korotkoff, en 1905, de sus sonidos epónimos, gracias al método ideado por él de determinar la presión arterial.

Una tensión arterial típica normal es 120/80 mm Hg. Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la sístole o fase de bombeo, y que las arterias en fase diastólica o de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg (la presión del corazón es la misma que la de todas las arterias del organismo durante la sístole).

La tensión arterial diastólica viene determinada por dos factores principales entre muchos otros: La cantidad de sangre que circula, y el calibre de las arterias por las que circula.

En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor es la tensión arterial.

En 1915 el médico militar francés Camille Lian realiza estudios entre soldados para relacionar la ingesta de alcohol con las modificaciones de la presión arterial y asimismo crea el “índice de Lian”, el cual menciona que la concordancia del trabajo del ventrículo izquierdo en relación a las resistencias periféricas se expone con la siguiente fórmula:

Presión diastólica = Presión sistólica ÷ 2 + 10 o 20

Se suman 10 cuando la sistólica es menor de 120 mm de Hg y 20 cuando es igual o mayor a esta cifra.

Aquellas presiones (altas o bajas) que conservan esta relación se les llama concordantes. Ejem:

120/80 60/40 200/120

La concordancia consiste en la proporción del incremento de la fuerza de contracción del ventrículo izquierdo en relación a la modificación de las resistencias periféricas.

Las presiones arteriales que no respetan este índice se llaman discordantes y existen dos tipos:

a) Convergentes: La presión diferencial es menor de lo que debiera ser de acuerdo al índice de Lian hablándonos esto de una falta de respuesta del ventrículo izquierdo al incremento delas resistencias periféricas. Ejem:

140/120 90/80 180/130

b) Divergentes: Son aquellas que no respetan el índice de Lian porque su presión diferencial es demasiado amplia. Ejem:

180/70 200/90 160/40

Frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com