ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Epidemiológico de la Hipertensión Arterial Hospital Santa Isabel del Porvenir - Trujillo


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA 

TEMA

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS HOSPITAL SANTA ISABEL DE EL PORVENIR, EN TIEMPOS DE COVID 2020-2021.

AUTORES

Delgado Torres, Sergio Junnyor (0000-0002-8196-1924)

          Enriquez Pacheco, Reyna Marsh Drini (0000-0001-5908-3128)

Fiestas Moran, Ariana Patricia (0000-0002-9105-2446)

Silva Alva, Jhanela Marilin (0000-0002-6644-9404)  

Yengle Bocanegra, Bruno Ramiro (0000-0002-9548-687)

ASESORA

Dra. Cueva Baca, Yngrid Leidi 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 Enfermedades No Transmisibles

TRUJILLO - PERU

2022

  1. INTRODUCCIÓN

La fuerza que ejerce la sangre al pasar contra las paredes de las arterias se denomina presión arterial. Existen 2 tipos de presión, la primera se produce cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias, a esto se le conoce como presión sistólica, mientras que el segundo se produce cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro a esto se le denomina presión diastólica (1). Según la sociedad americana de cardiología los valores normales de la presión arterial son menor de 120/80, cuando se eleva la presión por encima de este rango se denomina hipertensión arterial, estos valores de presión normal varían dependiendo la edad del paciente por ende se suele establecer un rango de variación para cada grupo etario (2). 

La HTA se presenta mayoritariamente en pacientes mayores de 50 años, con antecedentes familiares, sobrepeso y que tienen una baja actividad física con un consumo elevado de sodio en la dieta. Se sabe que los pacientes alcohólicos, adictos al tabaco y que experimentan altas cantidades de estrés diarios son más susceptibles a presentar esta enfermedad crónica (2).

La OMS estima que a nivel mundial la cantidad de adultos que padecen hipertensión arterial pasaron de 504 millones en 1975 a 1130 millones en 2015, sin duda, una cifra que refleja la drástica alteración en la vida cotidiana de las personas por todo el planeta. En el 2020 se registraron aproximadamente 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con HTA, además se sabe que la mayoría de estos (casi el 80%) residen en países con pocos y medianos ingresos. Estas cifras (ya de por sí muy negativas) no son las únicas en mostrar el mal manejo que tienen las enfermedades no transmisibles en el siglo actual, pues a esto se le suma que al menos el 50% de personas con hipertensión arterial ignoran que padecen esta patología y que, además, de los pacientes diagnosticados con dicha comorbilidad, solo el 21% tiene controlado el problema (3).

Por otro lado, en América Latina, según la OMS, entre el 20 y 40% de adultos son hipertensos, es decir, casi 250 millones de personas padecen esta enfermedad. De las cuales 1,6 millones mueren como consecuencias de enfermedades cardiovasculares relacionadas, además, se sabe que 80% de hipertensos no se controla regularmente. Con una prevalencia de 36.3%, Argentina se impuso como el país con mayor cantidad de afectados, seguido de Brasil con un 36% de prevalencia. Según el mismo estudio, el Perú se sitúa en el sexto puesto de países con mayor prevalencia de hipertensión de Latinoamérica (3).

En el Perú, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020 el 16.4% de las personas de 15 y más años presentan hipertensión arterial como una de sus principales comorbilidades (4). Asimismo, según la región, la hipertensión fue mayor en la región costa con 18,5% y la menor prevalencia se registró en la Selva (11,6%). Además, se registró que solo el 10,1% de personas de 15 y más años fueron diagnosticados con esta comorbilidad, una cifra alarmante, que cada año sigue en aumento debido a la falta de control y prevención que recibe este tipo de enfermedades en nuestro país (4).

De los casos mencionados anteriormente, el 10,6% pertenecen a la región La Libertad, situándose muy por debajo de otras regiones que encabezan la lista como la Prov. Const. del Callo o Lima que registran un 22,1 y 20,7% de hipertensos respectivamente. Sin embargo, aún siguen siendo cifras muy significativas que seguirán afectando y condicionando la vida de miles de norteños, haciéndolos más susceptibles a otras enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (5).

A su vez, según la gerencia regional de La Libertad, en el año 2019, en la provincia de Trujillo, se registró una prevalencia de HTA de 18,7%. Siendo de mayor frecuencia en el sexo femenino con un 64,3% de incidencia, mientras que se según la edad, se registraron más casos en adultos de 51 a 60 años, con una prevalencia de 26.8% (6,7).

Debido a que las cifras mostradas anteriormente son alarmantes y teniendo en cuenta que en el Porvenir existe una población significativa perteneciente a este grupo etario, que en su mayoría se atienden en el Hospital Santa Isabel (único hospital del distrito que cuenta con un programa del adulto mayor) es necesario conocer la evolución del número de casos registrados con dicha comorbilidad durante el año 2021, esto con el fin de brindar datos estadísticos sobre la incidencia del problema.

Por todo lo mencionado anteriormente, el objetivo general de este trabajo de investigación es identificar el número de casos de pacientes hipertensos mayores de 50 años atendidos en el hospital distrital Santa Isabel del Porvenir registrados en el año 2021. Así mismo, identificar que otras comorbilidades se presentan en estos pacientes, describiendo su sintomatología al momento de haber registrado su historia clínica; y además determinar el número de pacientes diagnosticados que reciben el tratamiento establecido por el centro de salud.

Para esto, se tomarán los datos de la historia clínica de los pacientes con diagnóstico de HTA que acudieron a la consulta externa del hospital distrital Santa Isabel del Porvenir en el año 2021.

  1. ARGUMENTACIÓN

2.1 Población

Adultos mayores con diagnóstico de hipertensión arterial que residen en la provincia del porvenir

2.2 Muestra

Adultos mayores con HTA inscritos en el programa de control de diabetes e hipertensión arterial del hospital Santa Isabel del Porvenir

2.3 Técnica e instrumento de recolección de datos

Con el propósito de recolectar información logrando obtener datos exactos y precisos, se aplicó la siguiente técnica e instrumento: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com