ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Grupal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Características del perfil grupal

El perfil grupal es un procedimiento con el cual se pretende que los profesores de grupo reconozcan las diferencias específicas de sus alumnos.

Los aspectos que se proponen, sean observados e identificados mediante el perfil grupal son los siguientes:

Estilo de aprendizaje: cognitivo y motivacional.

Tipo de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Nivel de desarrollo cognitivo: lógico-matemático y lecto-escritura.

Habilidades: abstractas y concretas.

Intereses: generales y específicos.

Competencia curricular: ¿Qué sabe? ¿Qué sabe hacer?

Ritmo de aprendizaje: situaciones de aprendizaje que requiere para el logro de los propósitos educativos.

El perfil grupal permite que el docente diversifique sus propósitos, sus actividades sus materiales sus formas de evaluar y la manera de relacionarse con los padres; en conjunto con la caracterización del aula le permite beneficiar a todos aquellos alumnos que se encuentran en situación de necesidad educativa especial, reduciendo el número de alumnos que requieran una caracterización individual o evaluación psicopedagógica y propuesta curricular adaptada.

Tanto el perfil como la caracterización de aula se aplican de manera permanente y desde el primer bimestre pueden obtenerse los primeros resultados y, a partir de ellos, el profesor

podrá ir retroalimentando su plan de trabajo.

Ambas técnicas requieren que el docente incorpore sistemáticamente recursos adicionales y enriquecedores a la planeación y desarrollo de sus clases, puesto que solo así tendrá un universo distinto que observar en todo momento.

Si la escuela cuenta con servicio de apoyo de Educación Especial, el perfil grupal es responsabilidad conjunta del maestro de apoyo y el maestro de grupo.

El perfil grupal requiere la observación permanente del profesor, de lo que sucede al interior de su salón, la elaboración de una planeación de actividades preferentemente globalizadora y el registro sistemático de los avances y dificultades que se van presentando en la organización, desarrollo y evaluación de las estrategias metodológicas.

Para llevar a cabo el perfil grupal, el docente contará con un soporte teórico de cada una de las áreas a observar y un formato de Registro, en donde podrá ir señalando las características de los alumnos.

Periódicamente deberá evaluar tanto los resultados obtenidos de las estrategias derivadas del aula como del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com