ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Grupal


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 2

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO

Las niñas y los niños de cuarto grado no se contentan ahora con apreciaciones globales o con puntos de vista únicos. Han aprendido que un problema puede tener distintas soluciones, o que es posible apreciar un mismo asunto de acuerdo con diversos puntos de vista, que no son absolutas sino variables según sean las circunstancias.

Se pueden observar las siguientes peculiaridades en la conducta de estos infantes:

Son leales a su grupo, intentan respetar las reglas pero se deprimen cuando se pone en evidencia sus errores.

Las relaciones espacio-temporales, que tanto trabajo costaba identificar a niños y niñas de grados anteriores, para los de cuarto grado, han dejado de ser un misterio.

Su horizonte se ha vuelto amplio: saben distinguir el pasado del presente y también pueden ubicar secciones espaciales dentro de representaciones de espacios mayores.

La madurez relativa de su pensamiento lógico es congruente con su capacidad de expresión verbal.

Les gusta percibirlo todo concretamente pero son capaces de establecer deducciones abstractas a partir de hechos concretos.

Aún no han dejado de ser impulsivos, capaces de mirar ahora, desde fuera de sí y sus propios juicios son fácilmente influenciables por criterios ajenos.

Están listos para aprender sistemáticamente las premisas fundamentales del razonamiento científico.

Han descubierto la riqueza de los argumentos y la flexibilidad de la lengua. Es éste el mejor momento para despertar su interés por la literatura, las matemáticas y el estudio de la naturaleza.

Los niños y las niñas de cuarto grado, están pasando por una etapa de transición, ya no se sienten pequeños pero tampoco son adolescentes, ya demandan de los adultos respeto a sus opiniones y derecho a participar e influir en las decisiones que afectan las relaciones familiares.

Les inquietan la vida, la muerte y el dolor. Se desconciertan ante problemas irresolubles, aunque ya son capaces de proponer soluciones diversas para los conflictos que sí pueden resolverse, sobre todo para aquellos que exigen su cooperación en grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com