ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfumes


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La industria perfumera hoy en día es una de las más grandes del mundo. Ante todo el perfume es una mezcla de sustancias con olores, más o menos complejos, más o menos armonioso. Su base casi siempre es el alcohol etílico acompañado de aceites y esencias aromáticas de origen vegetal, animal o sintético y de productos químicos para estabilizar la mezcla o darle más fuerza.

Un perfume está constituido principalmente por una mezcla de sustancias odoríferas que genéricamente denominamos esencias, y disolventes. Ningún perfume tiene menos de 20 a 30 componentes. Algunos perfumes contienen más de 100 esencias diferentes. Un perfumista debe tener más de mil de estos productos cuando tenga que crear un perfume, de los cuáles deberá hacer una selección adecuada.

Los disolventes más empleados son el alcohol etílico y el agua. La presentación más común de las esencias para perfumería hoy día es en forma de solución oleosa y el disolvente siempre presente es el alcohol etílico.

Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el alcohol rápidamente dejando las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente, en función de las volatilidades relativas de cada una de ellas, durante varias horas.

Fijadores de aceites esenciales.

Los fijadores de esencias son sustancias que añadidas a los perfumes permiten que éste tarde mucho más tiempo en volatilizarse y por tanto resulte más duraderos.

Generalmente son sustancias de alto punto de ebullición y que establece con las moléculas responsables del olor y con la piel y/o la ropa fuertes interacciones moleculares; ello hace que las sustancias odoríficas quedan retenidas mucho más tiempo. Las sustancias fijadoras pueden ser naturales o sintéticas.

Los fijadores naturales son algunas sustancias, de altos puntos de ebullición (285 a 290ºC), que conseguimos aislar de flores y de otras partes de algunas plantas y de ciertos animales. Desde un punto de vista químico se tratan de aceites que además de tener propiedades fijadoras de aromas también se caracterizan por su olor. Podemos citar como ejemplos de fijadores naturales la salvia, el pachuli, el onís y el sándalo.

Los fijadores sintéticos se obtienen en el laboratorio y suelen ser en la mayoría de los casos ésteres de alto punto de ebullición. Algunos de ellos son sustancias inodoras como el diacetato de glicerillo, ftalato de etilo, benzoato de bencilo. Sin embargo también los hay con olor definido, como son los casos de los siguientes ésteres: benzoato de amilo, cetona de almizcle, indol, vainillina, acetofenona entre otras.

Planteamiento del problema.

En este proyecto se realizará la investigación del ¿Por qué algunas fragancias son más duraderas que otras fragancias? ¿Qué es lo que hace que sean más eficientes una de otra? ¿Cuál es su concentración para hacerlas de esta manera más duradera? ¿La duración de la fragancia dependerá mucho en la química corporal?

Objetivo general.

Evaluación de calidad de perfumes genéricos contra perfumes originales.

Objetivos específicos:

• Encontrar en los perfumes que fijador es el más duradero.

• Hacer una comparación de calidad entre los perfumes genéricos y los originales.

• Comparar la esencia de los perfumes en uno de marca y otro genérico.

• Investigar las partes esenciales de un perfume

• Investigar cómo reacciona con las personas al aplicarlo

• Investigar las técnicas de análisis físico-químicas y sensoriales de perfumes.

Justificación.

Los perfumes han sido desde tiempos remotos objeto de deseo en las personas por distintas razones: nos hacen más atractivos, oculta imperfecciones y las leyendas cuentan que levanta el ego del hombre hacia la mujer y viceversa. El perfume está presente en la historia de la humanidad como cualquier héroe o leyenda.

La palabra perfume ha sido tomada del latín, con ligeros cambios fonéticos, por el italiano, español, francés, inglés, y aun por las lenguas germánicas y esclavas, como una forma de designar internacionalmente cualquier olor agradable que se derive de cualquier origen botánico o animal.

En el antiguo Egipto los perfumes eran utilizados como ofrendas para los dioses, ya que se creía que los dioses quedarían complacidos al ver la belleza que les daba el usar el perfume, y aunque en ese tiempo, no existían “perfumes” como tal, se solían usar extracto de flores, licor y algunos aceites con olor.

Después en la Edad Media el perfume tomo gran importancia debido a la creencia de que las enfermedades proveían del mal olor, el perfume fue usado un “escudo” contra las enfermedades ya que se creía que si tenías un buen olor, tendrías buena salud.

Pero la industria perfumera como tal comenzó al inicio del renacimiento, en Francia, donde fue echo uno de los primeros perfumes para la reina de Hungría llamado “Eau de Hungría” que en español quiere decir agua de Hungría.

El perfume no escapó a la industrialización del siglo xix. La alquimia cedió su sitio a la química; La segunda mitad del siglo XIX fue testigo de la obtención de las primeras esencias sintéticas, que revolucionaron el mundo del perfume y nacimiento la Química Orgánica. Otro logro remarcable en este siglo fue que en 1887 se consigue aislar y producir artificialmente el almizcle logrando producir así uno de los primeros fijadores para perfumes.

Perfume es una mezcla de moléculas orgánicas: ésteres, cetonas, aldehídos, acetales, hidrocarburos, etc. Un perfume contiene de 20 a 500 compuestos orgánicos, ya sean extractos naturales o compuestos aromáticos hechos por la mano del hombre.

Actualmente la industria del perfume es una de las más grandes de todo el mundo contando con el apoyo de asociaciones como La Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) a nivel internacional y la Cámara y asociación de la industria del cuidado personal y del hogar (CANIPEC) aquí en México ha logrado sobresalir y llegar al nivel se industrial dedicadas a la petroquímica o a la farmacéutica, siendo la industria de los aromáticos de las más importantes del mundo. Las empresas dedicadas a los aromáticos a nivel mundial son:

 Givaudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com