ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodicidad Quimica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

Qué es?

Qué incluye?

Para qué es útil?

La periodicidad química se describe como una propiedad de los elementos químicos donde se clasifican todos aquellos elementos que pueden pertenecer a un mismo grupo o familia de la tabla periódica donde las cuales tienen propiedades muy similares. Los elementos se ordenan en un arreglo sistemático, aunque no es ideal, es muy útil, esta dicha periodicidad incluye todo tipo de elementos que puedan existir en el mundo los cuales se clasifican en dos familias A y B, los elementos de la familia A se les conoce como elementos representativos y a los de la familia B elementos de transición. Como lo mencione anteriormente esta periodicidad está dividida en familias, sin embargo; existe otra clasificación de los elementos que son los metales, no metales y metaloides. Los metales son buenos conductores de calor y los no metales como lógica es todo lo contrario, sin embargo; los metaloides poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

La periodicidad química nos es útil no solo para clasificar los elementos sino también para conocer sus funciones, así como debemos saber que las propiedades químicas son función de los electrones y las reacciones quimias se reducen a intercambio de electrones, estos dichos electrones juegan un papel importante en la química ya que nos permite definir la regla de los octetos, determinar a partir del grupo correspondiente si se tratara de un metal o un no metal sin saber de qué elemento se trata, También nos permite saber si formará fácilmente aniones o cationes, si tendrá mayor o menor tamaño, la configuración electrónica, el peso molecular, el numero de protones, electrones y neutrones.

Otra de las cosas por las cuales podemos decir que la periodicidad química es útil son por las siguientes tres razones:

1.- Para poder clasificar a los elementos por su peso atómico, es decir, el numero de protones que poseen en el núcleo, y sus orbitales

2.- Para poder predecir sus propiedades físico químicas por similitud de grupo.

3.- Para manejar una escala de pesos atómicos, es decir, cuantas veces pesan más que el átomo de hidrógeno, que pesa UNO, también llamado unidad Dalton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com