ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodicidad Química


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE PRÁCTICA #1                                               Fecha: 20/agosto/2015

Título: Periodicidad Química.        

OBJETIVO:

  • Comparar algunas de las propiedades físicas y químicas de los elementos del período tres.
  • Comparar la reactividad de algunos de los elementos metálicos por sus reacciones en agua y con ácido clorhídrico.
  • Comparar las propiedades ácidas o básicas de los hidróxidos de los elementos del periodo tres y de los óxidos del grupo 15 (V A).

COMPETENCIAS:

  • Distingue algunas propiedades físicas y químicas de los elementos del periodo 3.
  • Comparar la reactividad de algunos metales en H2O y HCl
  • Identifica propiedades ácidas o básicas de los MOH y de los óxidos del grupo 15.

INTRODUCCIÓN:

Indicar en una tabla periódica las siguientes propiedades a través del periodo y grupos.

  • Tamaño atómico.
  • Electronegatividad.
  • Carácter metálico, no metálico.
  • Carácter ácido.
  • variedades alotrópicas del P y del S.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

Bloque P[pic 17][pic 18][pic 19]

Carbono

-Grafito

-Diamante

-Fullerenos

-Carbonos

-Nanotubos

Oxígeno

-Oxígeno atmosférico

-Ozono

Fósforo

-Fósforo blanco

Bloque S

Litio

Berilio

Sodio

Calcio

Estroncio

PROCEDIMIENTO:

I.-  VARIACIÓN  PERIÓDICA  DE  ALGUNAS  PROPIEDADES  FÍSICAS DE LOS ELEMENTOS DEL TERCER PERÍODO.

1.- Con mucha precaución y usando el material completamente seco, coloque un trozo pequeño de Na sobre un vidrio de reloj, haga un corte sobre la superficie del mismo, ayudándose con una espátula, anote sus observaciones, detallando si observa algún cambio. Guarde el trozo de sodio en el mismo frasco de donde lo tomó.[pic 20]

2.- Limpie un trozo de Mg  y otro de Al con papel lija, trate de cortar los trozos, anote sus observaciones comparándolas con las del inciso anterior. Regrese los trozos de metal al recipiente de donde los sacó.

3.- Coloque un trozo pequeño de Si sobre un vidrio de reloj, describa su aspecto, trate de cortarlo, anote sus observaciones y compare con los elementos anteriores. Regrese el Si al frasco de donde lo sacó. [pic 21]

4.- Coloque un trozo pequeño de fósforo rojo sobre un vidrio de reloj, describa su aspecto y anote sus observaciones. Regrese el fósforo al frasco de donde lo tomó.

5.- Coloque un poco de polvo de azufre, describa su aspecto, caliéntelo sobre una cuchara de deflagración cuidando que no arda, anote sus observaciones. Coloque  el residuo en el colector B.

6.- En un tubo de ensayo coloque 4 mL de H2SO4 18 M agregue 0.5 g de NaCl sólido, anote sus observaciones, esta mezcla agregarla a un vaso de precipitado que contenga 20 mL de agua, (N) con NaOH y colocar en el contenedor A.

II.- REACTIVIDAD DE LOS METALES DE LOS GRUPOS I (IA), 2 (IIA) Y 13 (IIIA)

1.- En un vaso de precipitado de 100 mL, conteniendo 30 mL de agua, coloque con mucho cuidado y con pinzas un trozo pequeño de sodio, no más grande del tamaño de un grano de arroz. Como precaución mantenga el vaso cubierto durante la reacción con un vidrio de reloj. Observe. Diluir, (N) con HCl y colocar en el contenedor A.

2.- Repita la parte 1)  pero con trozos pequeños de magnesio y aluminio. Compare la velocidad de reacción  de  estos  metales,  con  la  del  sodio,  observe.  Residuo  → colocar  en  el contenedor  A.  Regrese  a  los  frascos  las  láminas  de  magnesio  y  aluminio  si no  reaccionaron completamente, después de lavarlas y secarlas.

3.- En 3 tubos de ensayo con 1 mL de HCl 6 M cada uno, añada un trozo pequeño de calcio, al otro tubo un trozo de aluminio y al tercero un trozo pequeño de magnesio. Compare las velocidades de reacción para estos metales, observe. residuo→ colocar en el contenedor A.

III.- COMPARACIÓN DE LAS PROPIEDADES ÁCIDAS O BÁSICAS RELATIVAS DE LOS HIDRÓXIDOS DE LOS ELEMENTOS DEL TERCER PERÍODO Y DEL GRUPO 14 (IVA)[pic 22]

1.- Coloque en un tubo de ensayo 2 mL de la solución de NaOH ya preparada, pruebe su pH con papel indicador. Anote sus observaciones. Diluir → colocar en el contenedor A. 

2.- Coloque en dos tubos de ensayo diferentes, 1 mL de la suspensión del Mg(OH)2, pruebe en uno de ellos el pH con el papel indicador. Anote sus observaciones.  A un tubo agregar HCl  6 M  gota a gota y observe si se solubiliza. Diluir → colocar en el contenedor A. Al otro tubo agregar NaOH 6M gota a gota y observe si se solubiliza.  Diluir → colocar en el contenedor A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com