ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodicidad química


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

1.8 Periodicidad química

La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido uno de los logros más importantes de la química.

La periodicidad se describe como una propiedad de los elementes químicos. Indica que los elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares.

Los elementos se ordenan en un arreglo sistemático, aunque no es ideal, es muy útil.

Clasificaciones periódicas iniciales:

Los científicos ven la necesidad de clasificar los elementos de laguna manera que permitiera su estudio más sistematizado. Para ello se tomaron como ase las similitudes químicas y físicas de los elementos. Estos son algunos de los científicos que consolidaron la actual ley periódica:

Johann W. Dobeneiner: Hace su clasificación en grupos de tres elementos con propiedades químicas similares, llamadas triadas.

John Newlands: Organiza los elementos en grupos de ocho y octavas, en orden ascendente de sus esos atómicos y encuentra que cada octavo elemento existía repetición o similitud entre las propiedades químicas de algunos de ellos.

Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer: Clasifican los elementos en orden ascendente de los pesos atómicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera que aquellos de propiedades similares quedaban ubicados en el mismo grupo.

La tabla periódica permite clasifica a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea dialogal quebrada ubica al lado izquierdo los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementes que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.

Metales: Son buenos conductores de calor y electricidad, son maleables y dúctiles, tiene brillo característico.

No metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido.

Metaloides: Poseen propiedades intermedias entre metales y no metales.

La explicación que aceptamos actualmente dela “Ley periódica” descubierta por los químicos a mediados del siglo pasado surgió tras los desarrollo teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX. Gracias a la mecánica cuántica y desarrollos posteriores hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementes, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.

Clasificación:

Grupos:

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.

Numerados de izquierda a derecha, según la última recomendación de la IUPAC (y entre paréntesis según la antigua propuesta de la IUPAC), los grupos de la tabla periódica son:

Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com