ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Adaptacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

EL APEGO Y EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

EN LA ESCUELA INFANTIL

Al lazo afectivo que forma una persona y este las une entre él mismo y otro de su especie, podemos darle el nombre de apego y es este lazoel que los obliga a estar juntos en espacio y tiempo. Los niños en promedio de tres años tienden a incorporarse al mundo de la escuela y es aquí donde sufren el rompimiento de este lazo afectivo consu figura de apego, el tiempo que el niño emplea para asimilar felizmente la ruptura de este lazo familiar es lo que llamamos “PERIODO DE ADAPTACION”. Para este proceso es de gran importancia lapreparación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, ya que su actitud ante ella, ante las relaciones sociales, ante los nuevos aprendizajes; va a depender de cómo asimile esteproceso ya sea de forma positiva o negativa.

Es para el niño un gran cambio, ya que sale de un ambiente familiar donde se le procura un ambiente de seguridad, con códigos establecidos y rolesdeterminados y sobre todo conocido por el niño; y se introduce a un ambiente escolar donde se le contempla desde otro punto de vista, como niño de grupo en el que se tiene que relacionar con otros niños yadultos que aun no son de su confianza.

Para que este proceso llegue adecuadamente a su término, es el mismo niño quien debe de superar desde su interior estos cambios, ir conquistando, autoafirmándose, yasí ir saliendo poco a poco de su egocentrismo. Dentro de este cambio existen situaciones que se observan en la escuela en niños que sufren negativamente los primeros momentos de escolaridad: Puedentener alteraciones de sueños, de alimentación, trastornos digestivos, se ven invadidos por sentimientos de abandono, de miedo.

Desde un punto de vista afectivo y social se puede observar:

Niñosque lloran: esto es por lo regular la manifestación de su inadaptación.

Niños resignados: estos no suelen llorar solo se limitan a cumplir órdenes de sus figuras de apego que los hacen responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com