ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Adaptacion Unefa


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

Enfoques actuales del desarrollo

El enfoque de Desarrollo Endógeno (DE) ha sido propuesto por el estado Venezolano como una estrategia para promover la superación de las distorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que priorizan la ganancia economica sobre todos los otros elementos de la vida humana, la socio biodiversidad y las culturas locales . Estos enfoques sconomicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y cultura. En tal sentido, el DE propone un enfoque de desarrollo que valora las realidades y capacidades propias de las comunidades, fomenta la protección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales y genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.

Desde esta perspectiva, resulta necesario desarrollar procesos de formación dirigidos a todos los grupos y actores sociales de tal manera que puedan apropiarse y activar procesos de producción local basados en el desarrollo endógeno.Uno de los grupos prioritarios para implementar este proceso formativo son los jóvenes que forman parte del sistema educativo formal en particular los que están en el sistema educativo bolivariano en el nivel de Liceo Bolivariano. En este nivel educativo los programas actuales de estudio enfatizan el desarrollo en los alumnos de habilidades y conocimientos para la realización de programas comunitarios bajo el enfoque del desarrollo endógeno. Para lograr este propósito es necesario formar a los jóvenes en el uso de criterios y valores que les permitan implementar sus proyectos dentro de este enfoque.

Es por esta razón que se considera un elemento importante en esta acción educativa el abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje que además sea ameno, atractivo y estimulante. Para ello será necesario desmitificar el concepto de desarrollo endógeno y romper las posibles barreras e rechazo que genera el nombre muy poco cotidiano del enfoque. Así mismo deberá poder aportar recomendaciones prácticas y propuestas de acción para iniciar proyectos productivos bajo este enfoque.

Bajo tales premisas se propone la realización de un software educativo que facilite la comprensión del enfoque de DE en forma natural, no académica, sencilla y agradable. El mismo estará disponible en un portal en la Web y en discos compactos los cuales serán de fácil por la población estudiantil a uien va dirigida y usuarios en general.

“Desarrollo Endógeno... ¿Qué es eso?” es un Software Educativo orientado al uso principal como recurso educativo de apoyo a los programas de formación de estudiantes de los últimos años del Liceo Bolivariano, así como a la comunidad en general que pueda usarlo como recurso educativo utoguiado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com