ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Embrionario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO EMBRIONARIO

El perdiodo embrionario, o también llamado período de organogénesis, ocurre entre la tercera y la octava semana del desarrollo y es la etapa durante la cual las tres etapas germinales: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, dan origen a distintos tejidos y organos en específico. Al finalizar estas tres etapas, los principales órganos ya se han establecido, finalizando el segundo mes, ya es posible reconocer las principales características corporales externas.

ECTODÉRMO

Es la capa germinal más externa. Es el origen del sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.

Al inicio de la tercera semana del desarrollo, la capa germinal ectodérmica tiene una forma de disco, siendo mas ancho en la región cefálica que en la región caudal. La aparición de la notocorda y el mesodermo precordial induce al ectodermo suprayacente a engosarse y formar la placa neural. Las células de esta placa forman el neuroectodermo, la inducción del cual representa el primer acontecimiento del proceso de neurulación.

MESODÉRMO

Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, los aparatos circulatorio y reproductor.

Inicialmente, las células de la capa germinal mesodérmica forman una delgada lámina de tejido laxo a cada lado da la línea media. Aproximadamente hacia el decimoséptimo día, sin embargo, las células cercanas a la línea media proliferan y froman una placa gruesa de tejido conocida como mesodermo paraxial. Más hacia los lados, la capa mesodérmica continua siendo delgada y se conoce como placa lateral. Con el surgimiento y la coalescencia de cavidades intercelulares en la placa lateral, este tejido se divide en dos capas:

Capa mesodermica somática o parietal: una capa que se continúa con el mesodermo que recubre el amnios.

Capa mesodérmica esplácnica o visceral: una capa que se continúa con el mesodermo que recubre el saco vitelino.

Mesodermo paraxial. Al comenzar la tercera semana, el mesodermo paraxial empieza a organizarse en segmentos. Estos segmentos conocidos como smitómeros, aparecen primeramente ne la región cefálica del embrión y continua formandose en dirección cefalocaudal.

Mesodermo intermedio. Que conecta temporalmente el mesodermo paraxial con la placa lateral, se diferencia en las estructuras urogenitales. En la región torácica superior y en la cervical forma grupos de celulas segmentarias. Las unidades excretorias del sistema urinario y las gónadas se desarrollan a partir de este mesodermo intermedi que presenta zonas segmentadas y zonas no segmentadas.

Mesodermo de la placa lateral. Se divide en las capas parietal (somática), que reviste la cavidad intraembrionaria, y visceral (esplácnica) que rodea a los órganos.

ENDODÉRMO

Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos

El tubo gastrointestinal es el principal sistema de órganos que deriva de la capa germinal endodérmica. Esta capa germinal cubre la superficie ventral del embrión y forma el techo del saco vitelino.

Bibliografia:

1. Langman Embriología Médica

Autor: T.W. Sadler

Editorial: Lippincott Williams & Wilkins, Wolters Kluwer

Edición: 11va edición

Año de Publicación: 2009

Nº de páginas: 414 págs.

2. Nueva Medicina Germanica (en línea)

Autor: Caroline Markolin, Ph.D.; Dr. med. Ryke Geerd Hamer

Enlace: http://learninggnm.com/documents/terceraley.html#Endoderm

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt