ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Embrionario


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nayarit.

Tema:

Periodo embrionario

Alumno: Christian Rodolfo López Duran

Unida académica: Odontología

Grupo: 1.2

Maestra: Blanca Yisgot Mu Gálvez

Fecha de entrega: 27 de Marzo del 2012

Introducción

El periodo embrionario comienza al terminar el periodo pre diferenciación el cual lleva consigo la fecundación, segmentación y gastrulación. Este periodo abarca de la cuarta a la octava semana de desarrollo, a este también se le puede llamar periodo organogénico, ya que a partir de la generación de las llamadas hojas germinativas ectodermo, mesodermo, y endodermo comienzan a desarrollarse la mayoría de los órganos excepto el aparato cardiovascular. Al término de este periodo justo en la octava semana, el embrión comienza a tener rasgos más humanos, por lo que se le llamara oficialmente feto.

Desarrollo

Las células del embrión, inicialmente llamadas células madre totipotentes, se multiplican rápidamente, y comienzan a diferenciarse por funciones, diferencias que marcarán los distintos tipos de células humanas (sanguíneas, renales o nerviosas). Las principales características externas del bebé comienzan a hacerse visibles, y en el primer trimestre, el llamado, periodo embrionario, es cuando más susceptible es el embrión en desarrollo, a los posibles daños (Larsen, 2003).

Derivados de a hoja germinativa ectodérmica

Tiene forma de disco, es más ancho en la región cefálica que en la caudal. La capa de células de la masa interna mas cercana a la cavidad amniótica se convierte en ectodermo (tortora, 2002). La notocordia y el mesodermo pre cordal inducen al ectodermo que los recubre a aumentar de grosor y formar la placa neural. Las células de la placa componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulación.(Lagman 2004). El ectodermo origina el sistema nervioso centrar (SNC), sistema nervioso periférico, epitelios sensoriales de ojo oído y nariz, epidermis y sus apéndices (pelo y uñas) glándulas mamarias, apófisis, glándulas subcutáneas y esmalte dental (Moore, 2004).

Se desarrolla el notocordio , que dará la base del eje del embrión y sirve de base para el desarrollo del esqueleto axial ( cabeza-columna). Las células de la cresta neural, derivadas del neuroectodermo dan lugar a las células de los ganglios raquidios craneales y autónomos, cubierta de las células del sistema nervioso periférico, células pigmentadas de la dermis; tejidos conjuntivos y huesos originados en los arcos faríngeos, médula suprarrenal y manimgue (recubrimientos) del encéfalo y medula espinal. (Moore,2004).

Neurulacion

Al finalizar la tercera semana los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales y la porción media deprimida constituye el surco neural, poco a poco los pliegues neurales se aproximan uno a otro y dan lugar a la formación al tubo neural. Se completa la función del tubo neural y quedan en comunicación con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos craneales y caudales. La parte mas estrecha del tubo neural da origen a la medula espinal.(Lagman,2004).

Derivados de la hoja germinativa mesodérmica.

El mesodermo aparece durante el periodo trilaminar, que se desarrolla en la tercera semana de gestación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo. A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. (Larsen, 2003).

Diferenciación de mesodermo en:

Mesodermo paraxial. Las células de citotrofoblasto originan un tejido conectivo laxo llamado mesodermo (Tortora, 2002).Forma somitómeros, que dan origen al mesénquima de la cabeza y se organizan en somitas. En el segmento occipital y caudal, los somitas dan origen al mio toma (tejido muscular), Esclerotoma (cartílago y hueso) y al Dermatoma (tejido subcutáneo de la piel). El primer par de somitas aparece a los 20 días, se forman aproximadamente 3 pares por día, y al final de la 5ta semana se encuentran de 42 a 44 pares. (Lagman, 2004).El tubo neural se forma entre somitas opuestos, pero está ampliamente abierto en los neuroporos rotral (Tortora, 2002).

Mesodermo intermedio. Es el que conecta temporariamente el mesodermo paraxial con la lámina lateral. En las regiones cervical y torácica superior forma cúmulos celulares de disposición segmentaria(los futuros nefrotomas). Las unidades excretoras del sistema urinario y de las gónadas se desarrollan a partir de este mesodermo.

Lamina lateral. Se separa en hojas parietal y visceral, que revisten la cavidad intraembrionaria y rodea a os órganos, respectivamente. El mesodermo de la hoja visceral y el endodermo embrionario forman la pared del intestino. Las células mesodérmicas de la hoja parietal que rodean la cavidad intraembrionaria formaran membranas delgadas las células mesoteliales.

Derivados de a hoja germinativa endodérmica.

Es la capa de células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com