ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo de recuperación del Capital (PRC)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

Periodo de recuperación del Capital (PRC)

El periodo de recuperación de capital es el periodo en el cual la empresa recupera la inversión realizada en el proyecto. Este método es uno de los más utilizados para evaluar y medir la liquidez de un proyecto de inversión.

Muchas empresas desean que las inversiones que realizan sean recuperadas no más allá de un cierto número de años. El PRC se define como el primer período en el cual el flujo de caja acumulado se hace positivo.

Dependiendo del tipo y magnitud del proyecto el periodo de recuperación de capital puede variar. Por ejemplo para grandes inversiones mineras el PRC pueden ser décadas. Sin embargo en la gran mayoría de las empresas, cuando se implementan proyectos de mejora el PRC seria de un par de años.

Aquí se muestran los rangos de referencias comunes:

• 1 año (gran liquidez)

• 3 años (liquidez media)

• 6 años y más (pequeña liquidez)

Deficiencias del PRC:

• No dice nada respecto del aporte de riqueza que hace el proyecto

• No considera el costo de oportunidad del capital

• No asigna valor a los flujos posteriores al PRC

• Da la misma ponderación a los flujos anteriores al PRC

Consecuencias:

• No permite jerarquizar proyectos en forma eficiente

• Debe ser usado sólo como un indicador secundario

Valor económico agregado (EVA)

El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.

Valor Económico Agregado o Valor Económico Añadido (E.V.A.): Es un tipo específico de cálculo de ingreso residual. Es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda, una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

E.V.A. =Utilidad Operativa después de impuestos-(C.P.P.C.*(Capital Invertido))=$

Dónde:

C.P.P.C: Costo Promedio ponderado de capital "WACC".

Utilidad Operativa después de impuestos: EBIT x (1-Tasa efectiva de Impuestos)

Capital Invertido: Activo Total - Pasivos Operativos sin costo financiero

Beneficio Anual Equivalente (BAUE)

El BAUE es el Beneficio anual equivalente respectivamente. Este indicador es utilizado en la evaluación de proyectos de inversión y corresponden a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada período.

Por ejemplo, si un propietario tuvo una inversión de tres años, el costo anual equivalente sería calcular los costes de inversión por año en base a lo que se gastará en la suma total. Esto es útil cuando se compara el costo anual de las inversiones que cubren diferentes periodos de tiempo.

La fórmula para estos indicadores es la misma. Todo depende de lo que se quiera medir. Si se quiere medir los costos se utilizará el CAUE (mientras menor sea mejor será la opción a elegir). Si se quiere medir los beneficios o ganancias se utilizará el mayor BAUE.

Este criterio de evaluación es útil en aquellos casos en los cuales la TIR y el VAN no son del todo precisos.

Su fórmula está dada por:

Dónde:

i: Corresponde a la tasa de interés

n: Corresponde al número de periodos a evaluar

Valor de Mercado Agregado (MVA)

Una interesante métrica de valoración es el Valor de Mercado Agregado, MVA según sus siglas en Inglés. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.

Veamos:

Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com