ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perlas de las perlas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

LAS PERLAS DE LAS PERLAS

DERMATOLOGÍA

El Ca. De piel BASOCELULAR es el número 1 de todos los tipos, el segundo lugar es el Ca. ESPINOCELULAR y en tercer lugar el MELANOMA.

En cuanto a agresividad se invierten los lugares, primero MELANOMA, segundo ESPINOCELULAR, tercero BASOCELULAR.

El Ca. Basocelular se caracteriza por tener lesiones delimitadas, cupuliforme, es del color de la piel, presenta telangiectasias y una ulceración central, es de progresión lenta y su principal causa es la exposición solar crónica. Usualmente en los casos de Ca. Basocelular lo representan con trabajadores del campo, agricultores o personas ancianas con trabajos al aire libre sn uso de protección

Es un Ca. Maligno de origen epitelial, es exclusivo de la piel. Se sospecha al observar lesiones sobreelevadas, pigmentadas y placas eritematosas, en ocasiones puede tener costras, con borde fino brillante, telangiectasias superficiales lentamente progresivas.

Se dividen de acuerdo a su localización en ALTO RIESGO si se encuentran en el área centrofacial (Zona H) junto con las zonas de union embrionaria (preorbitaria, temporal y retromandibular). Laz zonas de BAJO riesgo se considera el resto de la piel.

Ante la sospecha de Ca. Basocelular de ALTO RIESGO se realiza referencia a tercer nivel. En pacientes de ALTO RIESGO se utiliza la cirugpia de MOHS, en áreas que cuenten con servicio de oncodermatología. Esta cirugía da adecuada resección y precisa evaluación histológica con la ventaja de la preservación máxima de tejido.

Indicaciones para la cx de MOHS: Sitio anatomico, tamaño tumoral mayor a 2 cm, subtipos histológicos (Morfeiforme, infiltrante, micronodular y basoescamoso), márgenes poco definidos, lesión recurrente.

Se vigila cada 6-12 meses por 3 años, todas tienen riesgo de recurrencia, 50% a 2 años, 66% a 3 años. Se debe indicar medidas de prevencción, que incluyen cuidados para evitar la sobreexposición al sol incluyendo el uso de bloqueadores solares.

PUNTOS CLAVE: Se debe a exposición solar crónica, se caracteriza por una placa con telangiectasias y area de ulceración central, diagnóstico por biopsia y tratamiento acorde a riesgo.

El MELANOMA es una afección cutánea con zonas de regresión, mácula hiperpigmentada congenita con adenomegalias. Paciente con riesgo: pacientes con mulltiples nevos congenitos o adquiridos, síndrome de melanoma familiar, nevo melanocitico gigante congenito, 2 o mas familiares con antecedente de melanoma, más de 100 nevos comunes o más de 5 nevos atípicos, personas con fototipo I y II, evidencia de daño actínico (con personas que cumplen estos criterios se debe tomar medidas de prevención).

Recordar sistema ABCDE: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro mayor a 6cm, Elevación o Evolución. El melanoma de extensión superficial es el más comun a nivel mundial en melanomas, principalmente en pacientes mayores de 40 años con factores de riesgo.

Marcadores a buscar: S-100, HMB 45, MelanA, ki67, se utiliza tinción de hematoxilina y eosina. Biopsia de Ganglio centinela en estadío IIA 0.75mm si hay aumento de mitosis. Mejora la supervivencia en estadio IIA y IIB. 96% sobrevida.

CA ESPINOCELULAR, segundo en malignidad y frecuencia de los Ca de piel. Tiene estrecha relación con el tabaquismo, por lo cual en caso de presentarse en labio se presenta como una neoformaciónhiperqueratosica, ulcerada.

Usualmente es una ulceracion eucromica, con bordes mal definidos, rugoso, escamosoy sangrante.

2 a 4% de los pacientes se presentan con metastasis, se consideran de riesgo al presentarse en labio, pabellón auricular y genitales, tumores mayores a 2 cm, lesiones pobremente diferenciadas, invasión perineural, invasión mayor a TCS.

Se debe realizar TAC. FACTORES DE RIESGO: tabaquismo, radiacion ionizante, VPH, quimicos, inmunosupresion, post-transplantados, genetica, queratocitos atipicos que invaden la dermis.

Tratamiento: MOHS en lesiones en zona H y en lesiones pobremente diferenciadas.

PERLA: en casos de melanoma mayor a tipo IIA se recomienda extraer ganglio centinela. TODO ES QUIRURGICO

CLASE DE LEPRA SIFILIS Y ESCABIASIS:

En la SIFILIS encontramos una papula exulcerada, no dolorosa y limpia en el glande, con ganglios palpables indoloros, su presencia debe hacer sospechar de ETS concomitantes debido a su causa por promiscuidad.

ETS diferenciales: Herpes son lesiones papulovesiculares en racimo, en caso de infeccion por H. ducreyi se le llama chancro sucio, y es lesion dolorosa, linfogranuloma es una ulcera de rapida evolución y adenopatias.

GOLD ESTÁNDAR para diagnostico es la INMUNOFLUORESCENCIA, otro metodo es usar el campo oscuro el cual ya es poco usado.

En HERPES ES LA PRUEBA DE TZANCK….

Tratamiento: Penicilina G benzatinica 2.4 millones IM DU, Azitro es de tercera opción y Ceftriaxona se usa como cuarta opción o en caso de alergia.

La SIFILIS SECUNDARIA se caracteriza por rash papuloescamoso en PALMAS, PLANTAS (datos en casos de ENARM), y tronco, no pruriginoso. Se caracteriza ademas por presentar alopeciaoriginalmente parcial en cejas y caida de cabello. El secundarismo sifilitico se puede confundir con una TIÑA por sus areas de aparición. Se realiza VDRL, y FTA-ABS(Gold estandar). Tratamiento de primera linea es Penicilina, segunda linea y en caso de embarazo es Azitromicina 500mg VO por 10 dias.

En la LEPRA LEPROMATOSA son nodulos y placas urticaroides, hay caida del cabello y alopecia en ceja ZONAS DISESTESICAS E HIPOESTESICAS con disminucion de la sudoracion, presencia de descamacion. Se realiza tincion de FRITZ para observar abundantes bacilos en la biopsia de piel, se ven granulomas con celulas de Virchow con BAAR.

Tratamiento: Rifampicina 600mg cada mes y diario 100mg de Dapsona y 50mg de clofazimina. La OMS divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com