ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesca En Exceso


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

“PESCA EN EXCESO, MUERTE SIN PROGRESO”

La pesca, como sabemos, consiste en extraer a las especies acuáticas de su medio natural. Existen 2 tipos de pesca. “pesca deportiva,” la cual consiste en atrapar a un determinado pez y regresarlo nuevamente. Generalmente se practica por ocio o competencia.

Por otro lado existe la pesca como “actividad económica”, que a pesar de ser una de las más antiguas en muchos lugares del mundo, se ha ido excediendo cada vez más debido a la demanda.

Cuando una actividad de realiza de manera constante y de forma descontrolada es cuando comienzan a surgir los problemas. De acuerdo con estadísticas de la “FAO” (organización para la agricultura y la alimentación) y sus cifras en el año 2012, el número total de pescadores y piscicultores en el mundo se estima en 54,8 millones. La misma estadística indica que el 87% de las personas empleadas en el sector pesquero se encuentran en Asia. Esto quiere decir que hay demasiadas personas realizando la misma actividad.

Al hablar de pesca excesiva como un problema entramos en ciertos dilemas, ya que los peces como tal, cumplen una doble función, Teniendo en cuenta que constituyen un medio de vida y forman parte de la fauna de nuestro planeta. Así mismo, juegan un papel importante en la alimentación

Un ecosistema puede experimentar el impacto de la pesca excesiva en tan sólo seis meses y no recuperarse y si continua el ritmo actual de pesca en exceso, muchos de los peces que la gente suele comer para obtener proteínas será reemplazado por hongos y microorganismos. Si bien la producción de la pesca de captura se ha mantenido en un nivel estable, la acuicultura ha aumentado rápidamente y en la actualidad es probablemente el factor más importante de aumento del suministro de pescado para la alimentación.

Soluciones:

DISMINUIR PESCA EXCESIVA:

Evidentemente, la pesca excesiva implica elevados costos ambientales y económicos. Detener la pesca excesiva y permitir que las existencias se reconstruyan aumentaría la productividad y maximizaría los ingresos de la industria a largo plazo. Tal acción, es necesaria para estabilizar tanto los recursos como la industria

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Son el colectivo de pescadores quienes van a llevar a cabo el uso del recurso y las acciones encaminadas a conservar y mejorar, no sirven de nada si éstos no realizan un uso racional. Es muy importante inculcar la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible de los recursos acuícolas con el fin de mantener el equilibrio en los ecosistemas, favoreciendo su regulación natural, de forma que se economice en inversiones y se mejore la calidad..

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com