ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesca En El Perú


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

EL MAR PERUANO

El mar peruano tiene dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos, el paisaje y el estilo de vida de los lugareños: La Corriente de Humboldt y la Corriente del Niño.

La Corriente de Humboldt ostenta las siguientes características:

Temperatura: fría (18°C aprox.)

Dirección: Del sureste al noroeste.

Límite: Punta agujas (Piura)

Velocidad: 28 km. / día.

La Corriente de El Niño ostenta estas características:

Temperatura: Cálida (24°C aprox.)

Dirección: De norte a sur

Límite: Punta agujas (Piura)

Aparición: Fines de diciembre.

LOS FACTORES

• La frialdad de las aguas debido al fenómeno conocido como afloramiento.

• La abundancia de plancton.

• La amplitud del zócalo continental.

• La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas.

CAUSAS DE LA RIQUEZA MARINA:

• La presencia del zócalo continental a lo largo de la costa cumple un papel fundamental. En ésta se depositan los sedimentos acarreados al mar por los ríos de la Vertiente del Pacífico que enriquecen con sus aguas y sales minerales al mar peruano. La poca profundidad de esta zona facilita el ingreso de los rayos solares, permitiendo el desarrollo del fitoplancton.

• El afloramiento, que es vital para la riqueza del mar, producido por varios factores. Por la acción de los vientos locales que se desplazan desde el mar hacia las costas y en sentido contrario, originan que las masas de agua experimenten una circulación vertical. Asimismo, las diferencias de temperatura y salinidad, propician que el agua más fría, y más pesada, vaya hacia el fondo, generando un intercambio con el agua menos salada .Estos factores permiten el ascenso de las aguas más profundas hacia la superficie con un alto contenido de sales minerales y nutrientes.

• Las sales y los minerales brindan alimento a innumerables especies, favoreciendo la riqueza ictiológica y la pesca a gran escala.

• Otra de las características de nuestro mar es la ausencia de lluvias en el litoral y en la franja costera, que se debe a que las aguas frías se evaporan con dificultad, y sólo producen niebla, ocasionando que la costa sea desértica.

FAUNA:

Por las características especiales del mar, el Perú tiene una fauna marina muy variada y de gran importancia económica y social. Perú es el segundo productor mundial de pescado. En su territorio viven más de un tercio de las especies de mamíferos vivientes, 750 especies de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos, 45 de equinodermos.

Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, cojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.

El Pacífico tiene en sus mares una enorme diversidad de especies marinas, donde destacan la corvina, anchoas, atún, crustáceos y moluscos marinos.

FLORA: Se encuentran los manglares y algas.

La Pesca en el Perú

El Perú está vinculado a la actividad pesquera desde tiempos remotos. Los restos encontrados, de los primeros grupos humanos relacionados al mar, tienen una antigüedad de 9 000 años. Asimismo, las evidencias en la cerámica y los telares, demuestran con toda seguridad que las antiguas culturas peruanas utilizaron y consideraron al mar como fuente de alimentación.

Pesca Marítima

En la costa, la actividad pesquera se desarrolla a través de la explotación de los recursos que existen en el Mar Peruano. Éste se caracteriza por la gran riqueza, variedad y cantidad de recursos hidrobiológicos, debido al afloramiento costero. Se desarrollan dos tipos de pesca:

a) Pesca Artesanal

Utiliza pequeñas embarcaciones y herramientas sencillas, como cuerdas, cañas y redes pequeñas. Se lleva a cabo a poca distancia de la costa y el volumen de extracción es reducido en comparación a la pesca industrial. Las especies extraídas son casi siempre desembarcadas en puertos menores y caletas siendo destinadas en gran parte al consumo humano directo, es decir, como pescado fresco.

b) Pesca Industrial:

Emplea embarcaciones de mayor capacidad que recorren grandes distancias desde la costa, 20 a 100 millas. Los productos obtenidos están destinados al consumo humano indirecto por haber sido transformados en harina de pescado, aceite y conservas. Esta actividad requiere de una infraestructura de puertos mayores, cámaras frigoríficas y bodegas, además de mano de obra calificada.

Importancia de la Pesca en el Perú

La Pesquería es la segunda actividad económica del Perú y una gran fuente generadora de divisas y de trabajo, que nos distingue como los primeros productores de Harina de Pescado del mundo.

La Pesca Industrial en el Perú es abundante y diversa, capturándose diferentes especies de peces que generalmente son utilizadas como sigue:

• Harina y Aceite: Anchoveta

• Conservas: Atún, Bonito, Caballa, Jurel y Sardina

• Congelados: Merluza, Sardina

• Fresco: Bacalao, Corvina, Dorado, Lenguado, Perico

Existen muchas otras especies de peces que se capturan artesanalmente para el Mercado Local, como el Ayanque (Cachema), Cabrilla, Cherlo, Chita, Coco, Cojinova, Congrio, Doncella, Liza, Lorna, Machete, Mero, Pampanito, Pejerrey, Pejesapo, Pez Espada, Pez Diablo, Picudo, Pintadilla, Tiburón, Toyo, Tramboyo.

Entre los Mariscos y Moluscos que se extraen del Mar y Ríos Peruanos se encuentran el Abalón (Tolina), Calamar, Camarón, Cangrejo, Caracol, Concha de Abanico, Concha Negra, Choro, Langosta, Langostino, Macha, Perseve, Pulpo.

El Perú explota una parte de su amplia diversidad de especies. Así la ictiofauna marina comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com