ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Molecular


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PESO MOLECULAR DE UN LÍQUIDO VOLATIL (ETANOL)

ANAYA JIMENEZ ARCELIA DEL CARMEN

ASESOR: MA. DEL CARMEN GARCÌA RODRIGUEZ

FECHA 9-04-2013

Resumen.

El peso molecular es el peso de todos los átomos de una sustancia, se obtiene como suma de todas las masas de los átomos que intervienen en la formula molecular de una sustancia. Líquido volátil es aquel que se evapora fácilmente por tener bajo punto de ebullición y una presión de vapor alta a temperatura ambiente, estas principales características permite que forme un gas que tiende a comportarse como un gas ideal.

Se determino el peso molecular del etanol en el laboratorio por medio del método dumas, que consiste en pesar un sistema formado por un matraz erlenmeyer tapado con papel aluminio con un orificio sostenido por una liga y una etiqueta, se inyecta 1 ml de etanol al matraz y se evaporo a baño maría, al dejar de salir vapor por el orificio se tapa con la etiqueta, se deja enfriar y se pesa el sistema, se obtiene la masa al restar la masa final con la masa inicial, se obtuvo la presión de con un barómetro de torriceli hecho con un vidrio de 80cm lleno de mercurio invertido en una capsula de porcelana llena de mercurio y el volumen se obtuvo con un matraz de 25 ml, por medio de una bureta de 50 ml observando con cuanta agua se llenaba por completo, los datos obtenidos se sustituyeron en la ley de gases ideales y se obtuvo el peso molecular.

Introducción.

Liquido, un líquido tiene un volumen definido casi no modificado por la presión; pero su forma es la del recipiente que lo contiene. Las moléculas de un liquido están menos separadas que las de un gas y tienen mayor interacción entre si. La acción mutua entre las moléculas de un liquido, se manifiestan en la tensión superficial. Esta determina límites muy bien definidos entre los líquidos y otros estados de la materia. Estos límites se llaman interfases. Cuando una molécula de un líquido esta rodeada totalmente por otras moléculas (es decir en cualquier parte del líquido menos en la interface) es atraída por ellas y se dice: que las fuerzas son específicamente simétricas por lo que el resultado neto es como si no hubiera fuerzas atrayendo a la molécula. Prácticamente en la parte superior de la interface no hay moléculas y por consiguiente una inolectila que esta en la interface solo es atraída por las moléculas que están debajo de ella lo cual tiende a reducir la superficie a un mínimo y pone toda la superficie bajo tensión. Esta tensión hace que la superficie ofrezca una resistencia a la penetración. La fuerza necesaria para vencer esta resistencia se llama tensión superficial. Otra manifestación de la atracción molecular en los líquidos es la viscosidad.

En todo líquido a cualquier temperatura siempre habrá algunas moléculas unidas. Se dice que hay evaporación cuando se escapan as moléculas de un líquido que esta a cualquier temperatura inferior a su temperatura de ebullición. La relativa facilidad o dificultad de evaporación se denomina volatilidad. Un líquido volátil es el que a presión normal se evapora fácilmente o a baja temperatura.

Sustancia volátil.

Las sustancias con presión de vapor elevada como la gasolina se evaporan mas rápidamente que aquellas con presión de vapor baja. Cuando un líquido se evapora fácilmente decimos que es un líquido volátil. La presión de vapor es la presión para una temperatura dada en la que la fase liquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico; su valor es independientemente de la cantidad de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. La volatilidad es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una temperatura determinada y con una presión determinada. Cuando menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil.

El peso molecular.

Es la suma de todas las masas atómicas de una molécula. Es lo que pesan 6.022*1023 moléculas de un compuesto en gramos. Existe una ley que nos permite calcular la presión, el volumen y numero de moles y temperatura de un gas: “Ley de los gases ideales”

PV=nRT donde P=es presión, V=volumen (L), n=numero de moles(mol), R=es la constante de proporcionalidad (0.0821 l+atm/mol K)y T= temperatura (K).

Gas ideal: Es aquel gas que se comparte exactamente con lo presentado por la teoría de Law que dice: un gas ideal es un conjunto de átomos o moléculas que se mueven libremente sin interacciones. La presión ejercida por el gas se debe a los choques de las moléculas con las paredes del recipiente. La presión ejercida por el gas se debe a los choques de las moléculas con las paredes del recipiente. El comportamiento de gas ideal se tiene a bajas presiones es decir en el límite de densidad cero. A presiones elevadas las moléculas interaccionan y las fuerzas intermoleculares hacen que el gas se desvié de la idealidad. Se caracteriza por tres variables: la presión absoluta, el volumen y la temperatura.

Un determinado volumen de cualquier gas ideal contendrá el mismo número de moléculas. La masa del gas será pues, proporcional a la masa molecular.

Temperatura y presión estándar.

Temperatura para un líquido volátil: los líquidos volátiles tienen mayor presión de vapor que uno fijo. Es decir los líquidos volátiles igualaran a la presión atmosférica a menos temperatura que los fijos y por tanto se volatilizaran antes.

Presión: cuanto mayor sea la presión de vapor de un liquido a una temperatura determinada, mayor es la volatilidad y menos el punto de ebullición normal de un liquido.

Existen muchos métodos para determinar el peso molecular de los líquidos volátiles.

Método de Víctor Meyer

Este método consiste en volatilizar una muestra dada del compuesto problema y medir el volumen del aire por el desplazado a presión y temperatura ambientales lo cual produce más bien conduce la densidad de vapor compuesto.

Método dumas

Método utilizado para el cálculo de masas moleculares de sustancias en estado gaseoso o líquido volátil, basado en la medición de la densidad de vapor. Consiste en medir el volumen de una masa de gas conocida ocupa una opresión y temperatura determinada con estos datos se calcula la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com