ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesquisa Cualitativa en el Océano Pacífico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Pesquisa Cualitativa en el Océano Pacífico

Se cuenta que a los asiáticos les gusta comer pescado fresco, en vista de ello un pecador con su conocimiento cotidiano e intuitivo se dispuso a salir de pesca con el fin de satisfacer una necesidad que había percibido en una comunidad, en su primer viaje logra llevar unos peces, pero como tardó mucho en llegar al lugar de entrega y sin aplicar un método para mantenerlos frescos, no logró cumplir con las expectativas de su posible clientela. Esto lo motivó a indagar como podría conseguir la frescura deseada por ellos. Situación que lo conllevo a armarse de una serie de conocimientos sometiendo su propósito a un abordaje científico.

Entonces se encontró en una encrucijada, si asumía un enfoque cuantitativo o cualitativo. Entendiendo que para mantener los peces frescos debe iniciar una investigación, sabiendo que ésta es un proceso en el cual el investigador utiliza todos sus conocimientos para encontrar una solución a algún problema; considerando esta afirmación y teniendo en cuenta que su clientela presenta una necesidad, debe tomar decisiones para iniciar  su proceso de investigación, en base a ello se le presenta un dilema, hay muchos tipos de investigación (de campo, científica, histórica, descriptiva, explicativa, experimental, entre otros), con el fin de llegar a una solución, se encamina con una I.A.P (investigación-acción-participativa) que le permite obtener nuevos conocimientos desde la realidad social donde se suscita el problema, en la cual se tiene participación total del investigador en conjunto con la comunidad. Haciendo uso de este método científico aplicó un conjunto de pasos y procedimientos, en el cual resaltó la observación sistemática, reflexión y acción que le permitieron conseguir la solución al problema detectado.

Conversando con la comunidad y presentando su inquietud de no saber cómo mantener la frescura de sus peces, conversa con algunos pobladores, los cuales le comentan que se puede llevar un estanque en la embarcación para así mantener los peces vivos y frescos hasta la llega a tierra; con esto en mente y aplicando esta solución inicia un nuevo intento, atendiendo a lo sugerido.

Al transcurrir del tiempo observa que los peces dentro del estanque si se mantenían vivos y frescos, pero algunos terminaban sofocados de nadar en un lugar tan pequeño que morían, entonces al llegar a tierra y entregar su mercancía, sus clientes le dicen que si están más frescos pero que para el gusto y necesidad de frescura se requería que tuvieran mejor sabor y olor.

Es así como decidió tomarse su tiempo y se reunió nuevamente con su clientela, obteniendo nuevos datos o informaciones, donde reflexionaban en relación a los intentos que ha tenido y fallado para así encaminar otras ideas hasta que lograra el resultado esperado. Al conversar con los habitantes, pescadores o no, le comienzan a decir que si en alguno de sus viajes ha observado el comportamiento de los peces; de esa manera le viene a la mente que los peces en presencia de algún depredador se encuentran más activos y no dejan de moverse porque de lo contrario podrían terminar siendo su comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com