ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de Petróleo y Gas


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  7.189 Palabras (29 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 29

Transporte de Petróleo y Gas

El papel del transporte en la industria petrolera es considerable: Europa Occidental importa el 97% de sus necesidades, principalmente de Africa y de Oriente Medio y Japón el 100%.

Pero los países que se autoabastecen están apenas mejor dotados, porque los yacimientos más importantes se encuentran a miles de kilómetros de los centros de consumo, en EE.UU como en Rusia, en Canadá como en América Latina.

En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo. El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a exportación.

Los "buques-tanques", barcos donde el petróleo es transportado, se construyen generalmente para este fín y son, en realidad, verdaderos tanques flotantes. En Europa, el aprovisionamiento de zonas industriales alejadas del mar exige el equipamiento de puertos capaces de recibir los superpetroleros de 300.000 y 500.000 Tn de carga, almacenamientos gigantes para la descarga y tuberías de conducción (pipe-lines) de gran capacidad.

Los buques petroleros o buques-tanque llevan las máquinas propulsoras a popa, para evitar que el árbol de la hélice atraviese los tanques de petróleo y como medida de protección contra el riesgo de incendio. Algunos de los petroleros de mayor porte encuentran dificultades para atracar en puertos que carecen de calado adecuado o no disponen de muelles especiales. En estos casos se recurre a boyas fondeadas a distancia conveniente de la costa, provista de tuberías. Estas, conectadas a terminales en tierra, permiten a los grandes buques petroleros amarrar y descargar el petróleo sin necesidad de ingresar al puerto.

La pipe line de petróleo crudo (oleoducto) es el complemento indispensable y a veces el competidor del navío de alta mar: en efecto, conduce el petróleo del yacimiento situado a una distancia más o menos grande de tierra adentro, al puerto de embarque del yacimiento submarino a la costa más cercana; del yacimiento directamente a la refinería o finalmente, del puerto de desembarco a la refinería.

En suma, el transporte de petróleo tiene dos momentos netamente definidos: el primero es el traslado de la materia prima desde los yacimientos hasta la refinería donde finalmente será procesada para obtener los productos derivados; el siguiente momento es el de la distribución propiamente dicha, cuando los subproductos llegan hasta los centros de consumo.

Los oleoductos troncales (o principales) son tuberías de acero cuyo diámetro puede medir hasta más de 40" y que se extienden a través de grandes distancias, desde los yacimientos hasta las refinerías o los puertos de embarque. Están

generalmente enterrados y protegidos contra la corrosión mediante revestimientos especiales.

El petróleo es impulsado a través de los oleoductos por estaciones de bombeo, controlados por medios electrónicos desde

una estación central, que hacen que el petróleo avance continuamente a unos cinco kilómetros por hora.

Fig. 1 – Estación de bombeo

Los gasoductos, en primer término, conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras.

A partir de dichos procesos de separación, el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisión para ser despachado al consumidor industrial y doméstico.

La instalación de oleoductos y gasoductos requiere gran cantidad de estudios previos, en los cuales se tiene en cuenta todo lo que puede acortar o beneficiar el proceso de transporte. Por caso, la construcción de un oleoducto o gasoducto que puede tener que cruzar montañas, ríos o desiertos, constituye una gran tarea de ingeniería, que por lo general es realizada conjuntamente por varias empresas que contribuyen a la enorme inversión de capital necesaria.

Hoy por hoy, el sistema de transporte de hidrocarburos por tuberías resulta tan eficiente y económico que existen miles de kilómetros de ellas.

Oleoductos (O) y Poliductos (P)

Denominación y Operadora Trazado Diám. (pulgadas) – Cap. transporte (m3/día) Situación

al

31/12/99

Pto. Hernández, Nqn (*) O Pto. Hernández – Luján de Cuyo 16" (13.000) Operativo

Pto. Hernández, Nqn – Chile

YPF S.A., ENAP, Unocal O Pto. Hernández – Concepción, Chile 16" (24.000) Operativo

Pto. Hernández, Nqn (*) O Pto. Hernández – El Medanito 14" (20.000) Operativo

Medanito, Nqn (*) O Medanito – Allen 16" (26.000) Operativo

Challacó, Nqn (*) O Challacó – Allen 14" (5.000) Operativo

Challacó, Nqn (*) O Challacó – Plaza Huincul 10" (10.000) Operativo

Plaza Huincul, Nqn (*) O Plaza Huincul – Allen 10" (6.000) Operativo

Allen, Río Negro (*) O Allen – Puerto Rosales (**), Buenos Aires 14" (39.000) Operativo

Allen, Río Negro (*) O Allen – Puerto Rosales, Buenos Aires 14" (40.000) En Proyecto

Pto. Rosales, B. Aires O Puerto Rosales – La Plata 32" (42.000) Operativo

Campo Durán, Salta P Campo Durán – Montecristo 12" (6.700) Operativo

Montecristo, Córdoba P Montecristo – San Lorenzo 12" (7.500) Operativo

Luján de Cuyo, Mendoza P Luján de Cuyo – Villa Mercedes 14" (15.000) Operativo

Villa Mercedes, San Luis P Villa Mercedes – Montecristo 12" (11.500) Operativo

Villa Mercedes, San Luis P Villa Mercedes – La Matanza 12" (4.800) Operativo

La Plata, B. Aires P La Plata – Dársena Inflamable (10.800) Operativo

La Matanza, B. Aires P La Matanza – Dársena Inflamable Operativo

(*) Oleoductos operados por consorcio Pérez Companc, Bolland, Astra, Bridas, Pluspetrol y Tecpetrol.

(**)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com