ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylums Del Reino Animal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  11.424 Palabras (46 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 46

PHYLUMS DEL REINO ANIMAL

El reino animal comprende una variedad de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad. A los Animales se los divide en categorías con valor sistemático llamadas Phyla (plural de Phyllum).

Los Phyla constituyen la mayor categoría taxonómica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen una organización similar. Sin embargo, estos Phyla se reúnen en otras categorías superiores en base a características anatómicas y embriológicas como la simetría o las cavidades internas.

PHYLUM PORIFERA

El nombre del Phylum Porifera, se refiere a los numerosos poros que recubren el cuerpo. Los miembros del Phylum, denominados comúnmente de esponjas, son considerados las formas más sencillas y primitivas de metazoarios, compartiendo muy pocas características con los otros phyla.

Conforman una rama colateral terminal con relación a la línea evolutiva principal del Reino Animal, por lo que son llamados Parazoa. Las esponjas son organismos acuáticos, sedentarios que se alimentan por filtración, utilizando las corrientes de agua producidas por células flageladas denominadas coanocitos. Son un poco más que agregados celulares (embebidas en una matriz gelatinosa) con poca o ninguna organización celular. Su bajo nivel de evolución se debe a la naturaleza y comportamiento de sus células que poseen una considerable independencia y movilidad por lo que no forman tejidos verdaderos (células iguales, con el mismo origen embrionario, misma función y coordinación). Existe una división de trabajo entre las células de las esponjas, pero con poca coordinación entre ellas y sin la formación de órganos o sistemas. Las células son totipotentes, o sea pueden cambiar de forma y función a lo largo de su vida.

CARACTERISTICAS GENERALES

Las esponjas poseen el cuerpo recubierto por diminutos poros y canales que conforman un sistema filtrador altamente eficiente. Son organismos sésiles, o sea no se mueven más después que la larva nadadora ciliada que les dio origen se fijó en algún substrato. Se creía años atrás que eran plantas y solamente fueron incluidas en el Reino Animal en 1880.

Hábitat: la mayoría son marinas y son encontradas desde aguas someras hasta las profundidades abisales. Se distribuyen desde los polos a los trópicos. Viven fijadas a substratos duros (rocas, pilotes de muelles, corales, raíces de manglar, etc.), en praderas de fanerógamas marinas y más raramente en ambientes arenosos. Las especies de agua dulce son encontradas adheridas a rocas, troncos, hojas u otros objetos duros sumergidos formando pequeñas masas.

Diversidad: son conocidas 9.000 especies vivientes, la mayoría marinas y aproximadamente 150 especies dulceacuícolas.

Tamaño: la talla de los ejemplares adultos varia de unos pocos milímetros a más de 3 m de diámetro o

tubos de 2-3 m de longitud.

Coloración: poseen una gran variabilidad de colores pasando por todos los matices del arco iris (rojo,

naranja, amarillo, verde, azul, morado, negro, etc.). Las especies tropicales son muy coloreadas y las de aguas templadas o de profundidad son más bien pardas o blanquecinas. La coloración es utilizada como carácter taxonómico en la clasificación de muchas especies.

Forma: algunas especies poseen una forma fija que está determinada genéticamente (Fig. 1), la cual puede ser esférica, tubular, arborescente, masiva, incrustante, etc. Otras poseen una amplia variedad de formas debido a la gran plasticidad que poseen, principalmente las especies de aguas someras, donde la forma del cuerpo es modelada por las condiciones ambientales como el tipo de substrato, el espacio disponible para su crecimiento y la intensidad del oleaje.

Organización corporal: La superficie externa del cuerpo de las esponjas (el pinacodermo), está formado

por una capa de células aplanadas (pinacocitos). La superficie interna puede estar recubierta por una capa de coanocitos que constituyen el coanoderme o por una capa de pinacocitos conformando el endopinacoderme. Entre estas dos superficies hay una capa de una substancia gelatinosa denominada mesohilo (=mesoglea) que contiene los elementos esqueletales (espículas y fibras de espongina). La superficie externa posee numerosas aberturas diminutas (de hasta 50 um de diámetro) denominadas poros (=ostíolos, ostias) por donde penetra el agua hacia el interior de la esponja. Adicionalmente existen grandes orificios por donde sale el agua hacia el exterior, los ósculos. Todas estas aberturas están conectadas por un sistema de canales y cámaras donde se ubican los coanocitos. Los cuales son células flageladas que por acción del movimiento de sus flagelos producen un flujo de agua hacia el interior de la esponja, lo que provee a la esponja de alimento y oxígeno

Sistema acuífero: está formado por canales, cámaras, poros y ósculos por donde circula el flujo de agua. La organización estructural de las esponjas está relacionada con el mayor o menor grado de complejidad de este sistema acuífero. Lo que se traduce en una mayor o menor eficiencia de bombeo. Las esponjas poseen uno de los tres tipos básicos de sistema acuífero:

---Asconoide o ascon (espongiocele flagelado) es el tipo más sencillo y está presente solamente en algunos pocos géneros de la clase Calcarea. Son esponjas de pequeña talla, tubulares y con paredes muy delgadas. El agua penetra a través de los poros directamente hacia la cavidad central (espongiocele) que está tapizada de coanocitos y sale por el ósculo.

---Syconoide o sycon (canales flagelados) de igual forma que la anterior está presente en esponjas pequeñas y tubulares de las clases Calcarea y Hexactinellida. Es una derivación del sistema asconoide, las paredes se plegaron y se tornaron más gruesas. El agua penetra por los poros hacia un canal incurrente, pasa por un pequeño orificio (prosopilo) hacia un canal radial tapizado de coanocitos, sale del

mismo por otro orificio (apopilo) hacia el espongiocele y de allí al exterior por el ósculo.

---Leuconoide o leucon (cámaras flageladas) es el tipo más complejo de sistemas acuífero y una adaptación para la esponja poder aumentar su masa y alcanzar mayores tallas. La mayoría de las esponjas conocidas posee este tipo de sistema acuífero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com