ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Senso-perspectivo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

PROSESO SENSOPERCEPTIVO.

Si es aquel donde intervienen todos los sentidos, el gusto, el olfato, la vista, el tacto, el movimiento fino y grueso psicomotricidad y hasta la el lugar por donde est£ tu sombra.

Es parte del hecho que el ser humano busque, aprenda y explore viene desde su nacimiento y es parte fundamental de su desarrollo psicol￳gico, f■sico.

Recuerda que la perspectiva Psicoan£lisis tiene varias etapas en las que la oral es fundamental para este proceso del crecimiento y desarrollo psicol￳gico.

La Perspectiva Cognoscitiva

se fundamenta en el an£lisis de los aspectos psicol￳gicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teor■a del conocimiento desde el punto de vista filos￳fico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la bsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acci￳n real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno

﾿QU￉ ES UNA SENSACIᅮN?

La sensaci￳n consiste endetectar algo a trav←s de los sentidos (vista, o■do, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensaci￳n internos (movimiento, equilibrio,etc.)sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado

2 . TIPO DE RECEPTORES SENSORIALES. LOS RECEPTORES SENSORIALES SE CLASIFICAN SEGᅳN EL TIPO DE ESTᅪMULO QUE CAPTAN EN:

Mecanorreceptores (captan efectos mec£nicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del o■do interno y los de la audici￳n del caracol del o■do (sentido del o■do).

Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.

Quimiorreceptores (captan sustancias qu■micas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).

Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista)

Clasificaci￳n de las Sensaciones:

De acuerdo a la forma de presentarle la sensaci￳n, Sherrington las divide en: exteroceptiva, propioceptiva e interoceptiva.

a.- La Exteroceptiva:

Est£ constituida por receptores perif←ricos activados por est■mulos externos al organismo como el gusto, el olfato, vista y audici￳n.

b.- La Propioceptiva:

Est£ constituida por la del aparato locomotor se le puede denominar muscular puesto que sus receptores son ncleos musculares y receptores tendinosos. Se sub.-divide en sensaciones Kinest←sicas y sensaciones de equilibrio.

c.- La Interoceptiva:

Est£ constituida por las sensaciones viscerales, es decir, sensaciones internas.

CARATERISTICAS DE LA SENSACION:

*Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad.

*La sensaci￳n consiste en detectar algo a trav←s de los sentidos y los receptores de sensaci￳n internos sin que an haya sido elaborado o tenga un significado.

*Es un proceso constructivo que depende de las caracter■sticas del est■mulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.

*Es un proceso de informaci￳n-adaptaci￳n al ambiente. El objetivo de la percepci￳n es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos informaci￳n sobre el mundo y permitir nuestra adaptaci￳n al entorno.

CUANDO TODOS PIENSAN IGUAL ES PORQUE SᅮLO PIENSA UNO Y EL RESTO LE SIGUE COMO BORREGOS

﾿QU￉ ES LA PERCEPCIᅮN?

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selecci￳n y organizaci￳n de est■mulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepci￳n incluye la bsqueda de la obtenci￳n y el procesamiento de informaci￳n.

Las palabras clave para definir la percepci￳n son selecci￳n y organizaci￳n. Es comn que personas diferentes perciban en forma distinta una situaci￳n, tanto en t←rminos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com